Glosario 
 de la Sostenibilidad

Impacto ambiental

El impacto ambiental es la alteración o modificación, negativa o positiva, de la calidad del medio ambiente debido a la acción humana valorada de manera integral.

Conocido a su vez como impacto antrópico o antropogénico, el impacto ambiental se define como las modificaciones producidas en el medio ambiente por la actividad humana, sea directa o indirecta, diferenciándose así de los fenómenos naturales en los que no interviene el ser humano.

La acción humana redunda, en mayor o menor medida, en el medio natural en que se enmarca y desarrolla la misma, pudiendo afectar en mayor o menor medida a biomas y ecosistemas más alejados. 

Las causas del impacto antropogénico son tan diversas como intrincadas, y destacan especialmente la actividad industrial y económica sin control ni moderación, en concreto la iniciada con la Revolución Industrial del siglo XVIII. La desregulación ambiental con el auge de la sociedad industrial y el desigual poder económico de las naciones también están en el origen del problema, así como la preponderancia de un estilo de vida consumista, de una cultura throw-away u orientada al ‘usar y tirar’ que genera año tras año más de 225 millones de toneladas sólo en la Unión Europea (Eurostat, 2020).

*

Como concepto y campo de estudio ecológico, la conciencia del impacto ambiental surge a mediados del siglo XX. En 1969, la aprobación del ‘National Environmental Policy Act’ (NEPA) supuso un punto de inflexión para la investigación del efecto ambiental del ser humano sobre el Planeta y sus ecosistemas, siendo la primera ley de esta naturaleza en Estados Unidos y una de las más influyentes, considerando que en 1972 nacería el Derecho Ambiental en el marco de la Cumbre de la Tierra de Estocolmo.

*

La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento por el cual se identifican y evalúan los efectos de los proyectos sobre el Medio Ambiente siguiendo parámetros ambientales, sociales y culturales. Este análisis comprende por ejemplo el paisaje, el turismo, los hábitats, la biodiversidad, el suelo, la hidrología, los caminos y vías históricas, el patrimonio cultural y etnográfico, los bienes arqueológicos, el ruido ocasionado, las sombras proyectadas, el bienestar y la salud de las personas, etc. Y que deban tenerse en cuenta para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que pueda ser informado por los distintos organismos ambientales y culturales que realizan informes sectoriales para la resolución y publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En este documento  se resumen las medidas correctoras y compensatorias, así como todos los condicionantes del proyecto de ejecución si se declarara ambientalmente viable. La DIA es un documento oficial que, como trámite ambiental, no puede recurrirse hasta la Autorización por el órgano sustantivo, pero sí podría impugnarse de manera autónoma en algunos casos como en el de indefensión, al ser la prevención de los impactos ambientales, además de la identificación y mitigación, el principal objetivo del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.