Glosario 
 de la Sostenibilidad

Hiperespacio ecológico

El hiperespacio ecológico es la suma de todos los factores ambientales, bióticos y abióticos, que interactúan y actúan sobre un organismo. Su acuñación proviene de las investigaciones del ecólogo y botánico inglés George Evelyn Hutchinson como una ampliación del concepto de nicho.

El término ‘hiperespacio’ guarda una relación estrecha con el concepto de nicho ecológico, propuesto por el naturalista Roswell Johnson para referir el lugar que ocupa un taxón o grupo de organismos emparentados en un ecosistema concreto. De hecho, el experto en gestión de datos medioambientales, John R. Busby, describió en 1991 los nichos como hiperespacios delimitados que contienen todos los registros de la especie en el entorno climático.

La acuñación del término se remonta a 1867, cuando se comenzó a emplear con la primera de las acepciones que recoge el diccionario Merriam-Webster: «espacio de más de tres dimensiones», definición calcada a la de la Real Academia de la Lengua Española.

En el campo de las ciencias ecológicas, el concepto abstracto de nicho ecológico, que engloba todo lo que en un determinado lugar pudiera condicionar la existencia de una especie, fue ampliado por la propuesta de uno de los más destacados ecólogos del siglo XX, George Evelyn Hutchinson (1903-1991). 

Para este ecólogo y botánico inglés, el nicho era algo más amplio, «un hipervolumen o hiperespacio ecológico n dimensional» donde todas las variables ambientales que permitan a una especie o población persistir en un determinado lugar se puedan describir de manera cuantitativa.

En concreto, Hutchinson describió el concepto de nicho como «suma de todos los factores ambientales que actúan sobre el organismo». Al plantear Hutchinson en 1957 la multidimensionalidad para el conjunto de condiciones en las que una especie o individuo pueden persistir en un lugar, se consigue avanzar desde un pensamiento lineal a otro sistémico, en red, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad y la interdependencia de cada especie con el medio y con el resto de las especies que viven sobre la Tierra.

*

En la teoría del nicho ecológico, Hutchinson también aportó el principio de los sistemas causales circulares, según el cual existe una interrelación entre los procesos de tipo físico y biológico. El concepto del hiperespacio ecológico parte, a su vez, de las ideas del naturalista inglés Charles Sutherland Elton (1900-1990) acerca del nicho ecológico, que formuló como «un hiperespacio multidimensional sumamente abstracto en el que las necesidades y propiedades del organismo se definían como dimensiones».

En 1965, Hutchinson explicó además que «los distintos factores ecológicos que determinan la existencia de una especie, pueden ser entendidos como todos los ejes de un espacio multidimensional. Sobre cada uno de estos ejes existen unas condiciones límites en el interior de las cuales la especie puede estar definida, y el conjunto de estas condiciones límite define un hipervolumen que constituye el nicho fundamental de esta especie».