Glosario 
 de la Sostenibilidad

Fenología

La fenología es la ciencia que observa, registra y analiza los fenómenos asociados a los ciclos de la naturaleza con respecto al tiempo meteorológico, el calendario y el clima.

La etimología del término ‘fenología’ proviene de las voces de origen griego phainomēnon y logos, que se traducen como «mostrar o manifestar» y «tratado», respectivamente. La Real Academia Española (RAE) define el concepto como el «estudio de los fenómenos biológicos en relación con el clima, particularmente en los cambios estacionales», sin aludir al comportamiento animal o vegetal, como sucede en el diccionario Oxford English (OED) y especialmente en las entradas del Merriam-Webster, donde esta disciplina «se ocupa de las relaciones entre el clima y los fenómenos biológicos periódicos (como la migración de aves o la floración de plantas)».

El origen del concepto está ligado a los escritos del botánico Charles François Antoine Morren (1807-1858), concretamente a sus ‘Memorias fenológicas de invierno’ o Souvenirs phénologiques de l’hiver, donde habla ya de un campo de estudio dedicado a «conocer las manifestaciones de la vida que están regidas por el tiempo». La difusión del tecnicismo en la comunidad científica española se produjo tardíamente en 1953, de la mano del botánico leridano Pius Font i Quer (1888-1964).

En el ‘Diccionario de Botánica’ publicado en 1953 con la colaboración de eminentes especialistas bajo la dirección del Dr. P. Font Quer, se define la fenología como el «estudio de los fenómenos biológicos acomodados a cierto ritmo periódico».

Entre las variables que observa, registra minuciosamente y analiza la fenología, están la llegada de las golondrinas y otras aves migratorias, la floración de los almendros y otras especies de plantas. Así como la  maduración de los frutos, la eclosión de algunas especies de insectos, y otras muchas manifestaciones vitales de los ciclos biológicos de las especies. De esta forma, se analiza, de manera precisa, las principales manifestaciones naturales que puedan anticipar en un lugar determinado los cambios del medio ambiente y del clima. 

*

En el estudio fenológico se utiliza un léxico propio, necesario para describir los procesos que intervienen en esta rama de la ecología. Uno de los vocablos de mayor uso es ‘evento’, como se denomina a los acontecimientos observables que pueden vincularse a una fecha determinada. Por su parte, el dato fenológico se identifica con la fecha en que se produce un evento observable.

Con la palabra ‘estadio’ se designan, las etapas breves que dentro de un ciclo biológico conllevan un cambio significativo. Las llamadas fases fenológicas se corresponden con periodos del ciclo vital de especies vegetales y animales; estos entrañan una serie de modificaciones en su fisiología y morfología.

Además, la fenología puede clasificarse en dos clases atendiendo a su objeto de estudio, a saber: los animales o los vegetales. Esta última se conoce formalmente como fitofenología y se encarga de investigar y analizar el modo en que las variables y eventos climáticos afectan al comportamiento de las plantas, desde la floración hasta el surgimiento y maduración de los frutos o los ciclos de dormancia. El estudio de estos mismos cambios y patrones en animales e insectos recibe el nombre de zoofenología o fenología zoológica.