Glosario 
 de la Sostenibilidad

Espacio Protegido

El espacio protegido es el área delimitada, terrestre o marina, gestionada para la conservación a largo plazo de su naturaleza y biodiversidad, así como de los servicios ecosistémicos y valores culturales asociados, bajo el amparo de un régimen jurídico especial para su protección. El Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) subraya el papel de la «administración competente» en la designación del área protegida, «en atención a la representatividad, singularidad, fragilidad o interés de sus elementos o sistemas naturales, para que disfrute de un régimen adecuado de protección de tales valores».

Glosario de la Sostenibilidad - Especie protegido

El desarrollo y la implementación del concepto de espacio protegido es fundamental para la preservación de la biodiversidad y ecosistemas que conforman el patrimonio natural. Se estima que el 15% de la superficie terrestre está protegida, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). Según el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, «los espacios protegidos desempeñan una función decisiva para la conservación de los ecosistemas y la supervivencia de las especies y para el mantenimiento de los procesos ecológicos y de los bienes y servicios ecosistémicos», reconociendo además que «son uno de los instrumentos fundamentales para la conservación in situ de la biodiversidad».

*

La historia de los espacios protegidos comienza de manera oficial en la Reserva Forestal Main Ridge de Tobago (Trinidad y Tobago), cuando en 13 de abril de 1776 se convirtió en la primera reserva protegida de la que se conservan registros. A fines del siglo XIX, la declaración de espacios protegidos se convirtió en una tendencia al alza en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, principalmente.

En España, a principios del siglo XX, se siguieron criterios paisajísticos y de protección de los valores naturales para la declaración de los espacios protegidos. En 1918, los Picos de Europa fueron declarados espacio natural protegido del país, siendo el primero de los parques nacionales en recibir este privilegio. En décadas posteriores, surgió una visión utilitarista de la naturaleza como fuente de riqueza a explotar, siendo a partir de 1980, con la transferencia a las comunidades autónomas en materia de espacios naturales protegidos, cuando se produce un gran desarrollo de estas áreas y de la gestión para su conservación.

*

En la actualidad, los espacios protegidos de España están regulados por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Se clasifican en tres categorías, a saber:

  • Espacios Naturales Protegidos, denominación con que se designan los espacios del territorio nacional que reúnen cualquiera de los siguientes requisitos: (1) poseer sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles o amenazados, y (2) estar consagrados a la protección y conservación de recursos naturales o especies biológicas de interés.
  • Otras áreas protegidas sujetas a regímenes de protección de la mano de instrumentos internacionales, como la Lista del Patrimonio Mundial, los Geoparques de la Unesco, las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) o las Reservas de la Biosfera de la Unesco.