Glosario 
 de la Sostenibilidad

Energía Renovable

Energía primaria obtenida de fuentes naturales inagotables o casi inagotables como el sol, el viento, las mareas, las olas del mar, el agua de los ríos, la vegetación o el calor interno de la Tierra.

Las energías renovables son primordiales para un desarrollo sostenible climáticamente neutro.

Entre las energías renovables cabe destacar, entre otras, la energía solar, la eólica, la geotérmica, la undimotriz o energía de las olas, la mareomotriz que aprovecha la energía de las mareas, y la energía obtenida a través de la vegetación o biomasa, ésta última considerada energía renovable pero no limpia, al emitir Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera.

En mayo de 2022 el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España actualizó los mapas de “Zonificación Ambiental” para mejorar la implantación de los proyectos de energías renovables sobre el territorio español.

El objetivo es que España posea un sistema energético climáticamente neutro en 2050, de acuerdo con lo previsto en el “Plan Nacional Integrado de Energía y Clima” (PNIEC) 2021-2030; así como la “Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente neutra en 2050” (ELP) 2050.