Glosario 
 de la Sostenibilidad

COP

La COP (Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés) es la cumbre anual organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se toman decisiones por consenso de las 197 Partes contratantes (196 países y la Unión Europea). Desde su primera edición en 1995, las diferentes COP han posibilitado acuerdos como el Protocolo de Kioto o el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Glosario de la Sostenibilidad - Corología

La Conferencia de las Partes se celebra anualmente en los meses de noviembre o diciembre y se desarrolla en el curso de 10-15 días aprox., aunque su organización comienza con dos años de antelación. Por lo general, muestra un carácter teórico durante la primera semana, no siendo hasta los últimos días —en el denominado ‘tramo ministerial’— cuando se establecen los acuerdos.

La finalidad de la Conferencia de las Partes es actualizar las metas climáticas de los países y estudiar el impacto de las medidas adoptadas y los éxitos logrados en los acuerdos y tratados pactados, con el objetivo procurar una «estabilización de gases de efecto invernadero a un nivel que impida una interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático». De hecho, la lucha contra el efecto invernadero forma parte de las bases fundacionales de la COP, existente desde mediados de la década de 1990.

Las Partes de la COP basan sus decisiones en datos actualizados del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Este organismo opera desde 1988 para proporcionar informes fiables acerca de los efectos, causas y estrategias sobre el cambio climático.

*

La Conferencia de las Partes es el resultado de los acuerdos y convenciones adoptados durante la Cumbre de la Tierra (Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro) en 1992, junto con la Convención de Lucha contra la Desertificación y el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

La primera Conferencia de las Partes, la COP 1, se celebró en Berlín en 1995, donde se adoptó el ‘Mandato de Berlín’, por el cual se exige a las Partes que inicien las negociaciones para reducir las emisiones de gases contaminantes a través de planes concretos y objetivos cuantitativos, lo cual se logra en la COP 3 y en la COP 21.

En 1997, la COP 3, celebrada en Japón, consensúa el ‘Protocolo de Kyoto’ que establece objetivos vinculantes de reducción de un 5% de las emisiones entre 2008 y 2012 para 36 países industrializados y la Unión Europea, en comparación con los niveles de 1990.

Otro avance destacable se produjo durante la COP 13, celebrada en la isla indonesia de Bali en 2007, cuando diseñó un calendario de negociaciones que sentara las bases por un acuerdo similar al Protocolo de Kioto, integrando no sólo a las naciones desarrolladas.

De 2009 a 2011 se celebran las cumbres COP 15 y COP 17, respectivamente, en las que se acuerdan medidas que permitan mantener el calentamiento global por debajo de 2 ºC, y las principales naciones del bloque BRICS (Brasil, China, India y Sudáfrica, en concreto) aceptan empezar a disminuir sus emisiones.

En la COP21, celebrada en Francia, fue adoptado el ‘Acuerdo de París’ por una mayoría histórica: 197 Partes se comprometieron el 12 de diciembre de 2015 a combatir el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y a limitar la subida de la temperatura global a 2 grados. Este amplio consenso marcó un punto de inflexión en la lucha climática.

En diciembre de 2019, la COP25 se desplazó hasta Madrid en reemplazo de los países organizadores iniciales, Brasil y Chile. Durante su desarrollo, las Partes convinieron en apuntalar el reciente ‘Acuerdo de París’, sobre todo en lo referente al artículo 6 sobre la disminución de emisión de gases contaminantes.