Tesis del agua

Ensayos de análisis microeconómico aplicado a la gestión de los recursos hídricos

En esta premiada tesis, Marta Suárez-Varela realiza un exhaustivo análisis del panorama de la gestión de los recursos hídricos en España, un país que sufre estrés hídrico en gran parte de su territorio.

La tesis doctoral aborda una serie de aspectos relacionados con la gestión de los recursos hídricos y la provisión del servicio urbano de agua en España. En primer lugar, se analiza el efecto y adecuación de ciertas políticas tarifarias orientadas a promover un uso eficiente del agua. En segundo lugar, se estudia la influencia de factores medioambientales, políticos y económicos en los procesos de fijación de los precios del agua y la gobernanza en la provisión del servicio. Finalmente, se aborda la problemática relativa a la valoración y mejora de la eficiencia en la gestión del servicio urbano de agua.

Las conclusiones alcanzadas en la tesis y sus implicaciones de política pública pretenden ser de interés general para una gran variedad de entornos y contextos institucionales. En relación con las políticas de gestión de la demanda, el trabajo propone un sistema de estimación de demanda que permite analizar el impacto diferencial de las políticas de precios a lo largo de la distribución de ingresos (es decir, entre hogares con mayor y menor nivel de renta), con el objeto de evitar efectos redistributivos indeseados y la emergencia de pobreza hídrica. Además, se pone de relieve que el consumo de agua está relacionado con otros suministros del hogar, de manera que las políticas de demanda de agua deberían coordinarse con las de dichos suministros, en particular, con las políticas energéticas.

gestión de recursos hídricos

Los resultados sugieren que la ausencia de un mecanismo de regulación-supervisión puede estar dificultando la adopción de prácticas satisfactorias en la gestión de los recursos hídricos en un país que sufre de estrés hídrico en gran parte de su territorio. En este sentido se recomienda el establecimiento de un organismo supervisor con potestad para llevar a cabo una adecuada regulación, control y monitorización del precio del agua en España.

Respecto a la gestión del servicio urbano de agua, la tesis propone nuevos métodos para la medición de la eficiencia de distintos modelos de gestión. Asimismo, detecta que hay diferencias en los modelos de gestión públicos y privados; encontrando que cada modelo presenta ventajas en la gestión de unos factores de producción. Por ejemplo, los resultados sugieren que la tecnología de las unidades privadas es más eficiente para la gestión del factor trabajo, mientras que las unidades públicas tienen mayor facilidad para la gestión de los costes operativos. Por tanto, se concluye que se podrían obtener sinergias a través de la combinación de aquellos marcos de gestión, institucionales y regulatorios que se encuentran tras las prácticas más exitosas.

Sobre el autor

Marta Suárez-Varela
Marta Suárez-Varela es profesora en el Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid. Previamente, trabajó como investigadora postdoctoral en un proyecto H2020 dedicado a gobernanza de agua y seguridad alimentaria en la Universidad Politécnica de Madrid. Se doctoró en Economía por la Universidad de Valencia (2018), y su tesis ha recibido el Premio a la Mejor Tesis en el área de Economía (2018), otorgado por la Real Academia de Doctores de España, y el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Valencia (2019). Además, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California (Riverside, EEUU) y en la Memorial University of Newfoundland (Canadá). Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas internacionales y ha participado en varios proyectos de investigación del Ministerio de Economía, la Comisión Europea y la Junta de Andalucía. Su investigación se centra en la economía del Medio Ambiente y los recursos naturales, así como la intersección de esta con economía política y urbana, comercio internacional, migraciones, análisis de demanda y microeconometría aplicada.