El rover Curiosity revela descubrimientos sobre el agua en Marte

El rover Curiosity de la NASA llegó a Marte hace siete años. Ahora, ha descubierto evidencias que revelan una historia del agua que hace miles de millones de años rellenó el cráter Gale.

En los últimos meses, el rover Curiosity de la NASA ha llevado una exploración en una zona de Marte que, en el pasado, estuvo llena de arroyos y lagos. Para ello, recorrió trece millas y escaló 1.207 pies en el Monte Sharp del planeta rojo, donde se encuentra en cráter Gale, un lecho de un lago antiguo de gran tamaño que ahora se encuentra seco.

Minerales arcillosos

Allí, el rover ha investigado los minerales arcillosos que quedaron tras la desaparición del agua, llevando a cabo más de veinte perforaciones en la superficie. «Esta área es una de las razones por las que vinimos al cráter Gale«, explicó Kristen Bennett, del Servicio Geológico de los Estados Unidos. «Durante diez años hemos estado estudiando imágenes orbitales de esta ella y finalmente hemos podido acercarnos a investigar de cerca«.

Los minerales arcillosos fueron detectados por primera vez por el Mars Reconnaissance Orbiter, años antes de que el Curiosity llegase a Marte. Lo sorprendente es que ahora ha encontrado más minerales de este tipo, por lo que los científicos de la misión se preguntaron por qué algunos se encontraron anteriormente, y otros no.

 

Una historia del agua compleja

El Curiosity transitó por un «estacionamiento de piedras» y estudió otras características geológicas únicas en Marte. Así, capturó un panorama de 260º del afloramiento conocido como “Teal Ridge”, tomando imágenes detalladas de la roca Strathdon, la cual está compuesta de capas de sedimentos onduladas que podrían haber sido esculpidas por el viento o el agua, o por ambos.

Lo anterior implica importantes cambios en el paisaje del planeta rojo, así como de su comprensión: “estamos viendo una evolución en el antiguo entorno del lago registrado en estas rocas«, afirmó Valerie Fox, co-líder de la campaña de arcilla en el Instituto de Tecnología de California. «No fue solo un lago estático. Nos está ayudando a pasar de una visión simplista de Marte basado en un proceso lineal que va de húmedo a seco. En lugar de esa linealidad, la historia del agua fue más complicada«.

Actualizado: 22/06/2021