El reto Aquae: pásalo bien con un ocio sostenible

Tus acciones tienen un impacto, y la sostenibilidad también puede tener presencia en tus planes de ocio. En este nuevo reto Aquae te compartimos algunos planes con los que puedes pasarlo bien y generar un impacto medioambiental reducido.

Continuamos con nuestros retos Aquae y en esta ocasión, después de haberte propuesto reducir el uso de envases y la comida que tiramos, te hablamos sobre ocio sostenible. Porque se puede pasarlo bien con tu familia, pareja, amigos o a solas con un impacto medioambiental reducido.

El ocio probablemente no es lo primero que le viene a la mente cuando piensa en abordar la sostenibilidad de los estilos de vida. Pero, de hecho, un sorprendente 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero del hogar promedio en el Reino Unido se puede atribuir a las prácticas de ocio. Al mismo tiempo, algunas de las discusiones más imaginativas sobre cómo vamos a vivir giran en torno al tema. Comenzamos con preguntas simples sobre si nuestro bienestar aumentaría si tuviéramos un mayor acceso al campo y los espacios verdes. O si nuestras comunidades mejoraría si pasáramos menos tiempo frente a la televisión y más en participación cívica.

Ocio sostenible = ocio significativo

Esto también cubre cuestiones más profundas, como si deberíamos tener menos horas de trabajo y más tiempo libre en un futuro posterior al crecimiento. Uno de estos debates implica discusiones sobre cómo podríamos emplear nuestro tiempo de formas más significativas. En formas particulares que no estén tan centradas en la actividad económica y en vivir vidas productivas. En lugar de «gastar» o «perder» el tiempo en actividades de ocio, se puede pasar el tiempo de forma agradable de otras maneras. Participando en pasatiempos y prácticas de ocio no materialistas que consuman mucho tiempo y que las personas encuentran satisfactorias. Especialmente aquellos que le dan a la persona un sentido de significado y logro fuera de su carrera laboral e ingreso. Hablamos, por ejemplo, de tocar un instrumento musical o escalar rocas.

Ejemplos

Analizamos el papel que desempeñaban algunas de estas prácticas de ocio y pasatiempos más intrínsecamente significativos en la vida de las personas de ingresos medios. ¿Fueron sostenibles? Bueno, hubo grandes diferencias en los viajes y el equipo involucrado en diferentes pasatiempos. Algunos, como jugar al bridge, requerían pocos recursos. Sin embargo, también vimos prácticas de ocio sostenible que habían sido locales y menos materialistas, pero ahora tenían altos niveles de equipamiento y viajes.

Un buen ejemplo de esto lo dio un observador de aves. Él explicó que lo que había comenzado como un pasatiempo local bastante barato basado en la naturaleza ahora requería costosos telescopios, cámaras e impermeables. Un sistema de localizador alerta rápidamente a los twitchers sobre aves raras detectadas en todo el país. Avisa a las personas que viajan largas distancias para ver al ave antes de que vuele. El hecho del asunto es un equipo especializado que proporciona al aficionado más competencia en el hobby elegido o lo hace más cómodo al realizarlo. Eso es algo muy atractivo para la gente. Las actividades que podrían ser locales, en cambio, acumulan viajes a medida que las personas buscan lugares nuevos, interesantes y hermosos para dedicarse a su pasatiempo.

El papel del mercado

Si todos optamos por dedicar más tiempo a actividades de ocio locales, no materialistas e intrínsecamente significativas, ¿Cómo respondería el mercado? ¿Qué pasaría en esta economía basada en el crecimiento constante? ¿Podrían esas prácticas de ocio sostenible resistir las innovaciones del mercado que ayudan al profesional a ser más competente? ¿No buscarán siempre las empresas comercializar nuevas áreas de la vida cotidiana y el ocio?

La intención aquí no es señalar las dificultades y contradicciones inherentes que implica pensar en soluciones de ocio sostenibles. En cambio, quiero resaltar el hecho de que hay una variedad de discusiones sobre lo que entendemos por estilos de vida sostenibles. El ocio es probablemente el área del estilo de vida que menos se discute. Pero también es el lugar donde más obviamente estamos involucrados en preguntas y sueños sobre cómo serían las vidas sostenibles. Algunas de esas preguntas y sueños desafiarían la forma en que trabajamos, jugamos y hacemos negocios. ¿Quizás son aún más significativos por eso?

Te compartimos algunos planes con un impacto medioambiental reducido en nuestro tercer reto:

Actualizado: 28/04/2021