El lago Abraham en las Montañas Rocosas de Canadá

Situado a los pies de las Montañas Rocosas, se encuentra el asombroso y singular lago de Abraham. En su fondo posee unas plantas que desprenden burbujas de gas metano que se congelan antes de llegar a la superficie, creando un paisaje único.

En el año 1972 se levantó una presa de grandes dimensiones cerca de las Montañas Rocosas, en concreto, al oeste del Estado de Alberta. Se trata de la presa de Bighorn, una construcción de grandes dimensiones que creó un largo artificial que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una atracción para la zona del río North Saskatchewan. El lago Abraham tiene una superficie de 53,7 kilómetros cuadrados, 32 kilómetros de longitud y unos 3,3 kilómetros de ancho. En su fondo crecen unas plantas que liberan gas metano, el cual se congela antes de alcanzar la superficie, creando unas burbujas que quedan petrificadas en el agua. En su unión, estas burbujas conforman unas especies de columnas cuya profundidad es mayor cuando más decrece la temperatura del agua del río en la época invernal.

 

Historia del Lago Abraham

El Lago Abraham fue creado por la antigua Calgary Power Company, ahora llamada TransAlta, en 1972, con la construcción de la presa Bighorn. La planificación de la presa no implicó una evaluación de los efectos sociales y ambientales que pudo haber causado y tampoco se llevaron a cabo audiencias públicas antes de la construcción. La construcción de la presa Bighorn inundó las llanuras de Kootenay y detuvo el sustento (caza y captura de pieles) de los indígenas Bighorn Stoney que habían vivido en esa área. Había inundado sus cabañas, tumbas y pastos.

El lago fue construido en el curso superior del río North Saskatchewan, en las estribaciones de las Montañas Rocosas canadienses, y alinea la autopista David Thompson entre Saskatchewan River Crossing y Nordegg. El gobierno de Alberta patrocinó un concurso para nombrar el lago en febrero de 1972, durante las etapas finales de construcción de la presa Bighorn. Se pidió a los estudiantes de toda la provincia que presentaran nombres teniendo en cuenta «la importancia histórica, las personas prominentes, la geografía y la topografía, y el valor del lago». Fue Silas Abraham quien nombró el lago, un habitante del valle del río Saskatchewan en el Siglo xix.

Un lago peculiar

El metano atrapado hace que se formen burbujas congeladas debajo del hielo en la superficie del lago. Este fenómeno se produce cuando las plantas en descomposición del lecho del lago liberan gas metano. Este gas crea burbujas que quedan atrapadas dentro del hielo, en animación suspendida. Queda justo debajo de la superficie cuando el lago comienza a congelarse. Las burbujas aparecen congeladas mientras se elevan hacia la superficie y su color se combina con el agua azul clara. Los efectos visuales formados por las pilas de burbujas resultantes han convertido al lago Abraham en un destino popular para fotógrafos y observadores de la naturaleza.

La imagen que produce es la de un lago con colores blancos, turquesas y celestes sobre un fondo azul oscuro. Esto es producto de las bajas temperaturas del agua. Una peculiaridad es que se puede caminar sobre él, algo que lleva a lo largo del año a que sea visitado constantemente. Pues el hielo posee un grosor lo suficientemente fuerte como para que no se quiebre. Al menos, transmite esa sensación. No obstante, entraña, además de una posible ruptura, otro peligro; esas burbujas con de gas metano, altamente inflamable, por lo que, si se rompiese una y, casualmente, hubiese cerca fuego, podría producirse un desastre.

Situado a los pies de las Montañas Rocosas, se encuentra el singular lago de Abraham. Sus burbujas congeladas crean un paisaje único.

Origen del nombre

El nombre del lago surgió de un concurso. El Gobierno de Alberta abrió un concurso entre los estudiantes de la zona para que eligieran un personaje relevante para nombrar el lago. El elegido fue Silas Abraham, quien habitó la región entre los siglos XIX y XX. Un explorador y guía que construyó el primer refugio de la zona y que, tiempo después, daría nombre al lago.

Situado a los pies de las Montañas Rocosas, se encuentra el singular lago de Abraham. Sus burbujas congeladas crean un paisaje único.

Actualizado: 27/08/2021