Descubre el proyecto del canal del Guadarrama

El canal del Guadarrama fue un proyecto auspiciado por el Banco de San Carlos con la idea de unir por vía fluvial Madrid con el oceáno Atlántico, pasando por Aranjuez, Córdoba y Sevilla, desde donde el río Guadalquivir ya era navegable hasta su desembocadura. Así, el canal atravesaría las cuencas del Manzanares, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Aunque sólo se llevaron a cabo los primeros 27 km del canal de Guadarrama, que pasa por la sierra del mismo nombre, y dos tercios de la primera presa reguladora, la presa del Gasco en el río Guadarrama, el trazado del canal estaba replanteado en su totalidad, con una precisión asombrosa en su trazado topográfico, desde el punto de vista de los modernos aparatos de topografía. La longitud del canal serían 771 km y salvaría un desnivel total de 700 m, por medio de esclusas.

El proyecto 

El proyecto del canal de Guadarrama fue diseñado en 1785 por el ingeniero francés Carlos Lemaur. Este ya había hecho otras grandes obras en España, como el Canal de Castilla, el paso de Despeñaperros en el Camino Real de Andalucía o el Real Camino de Galicia. La construcción fue dirigida por el propio Carlos Lemaur y tras su suicidio, por sus cuatro hijos. Tras una tormenta se abandonó la construcción de la presa por un derrumbe en el paramento de aguas abajo. Por ello también se paralizaron las obras del canal en 1799. Aunque se intentó retomar la construcción de un canal de abastecimiento a Madrid en el siglo XIX. Se hizo para aprovechar la infraestructura ya construida, las obras nunca se llevaron a cabo.

el canal de guadarrama

Foto: Presa del Aulencia hacia el valle, Jdelahid CC BY-SA 4.0

La historiadora Teresa Sánchez Lázaro hizo su tesis doctoral sobre este canal y la figura de su constructor, el ingeniero Carlos Lemaur, que ha quedado publicada en el libro «Carlos Lemaur y el Canal de Guadarrama», publicado en 1995 por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Sobre la Sierra de Guadarrama

Os contamos también un poco sobre la sierra que rodea a este canal.

La Sierra de Guadarrama es una cadena montañosa que forma la principal sección oriental del Sistema Central, el sistema de sierras a lo largo del centro de la Península Ibérica. Se ubica entre los sistemas Sierra de Gredos en la provincia de Ávila, y Sierra de Ayllón en la provincia de Guadalajara.

La cordillera de Guadarrama se extiende de suroeste a noreste, extendiéndose desde la provincia de Ávila en el suroeste. Pasa por la Comunidad de Madrid, hasta la provincia de Segovia en el noreste. El rango mide aproximadamente 80 kilómetros de longitud. Su pico más alto es Peñalara, 2,428 metros de altura.

La proximidad de la sierra a Madrid significa que puede llenarse de visitantes. La sierra está atravesada por numerosas carreteras y vías férreas. Tiene una infraestructura turística muy desarrollada, junto con provisiones para varios deportes de montaña. Esto representa una amenaza para el frágil medio ambiente y los hábitats de las montañas.

Flora y fauna

La flora de la Sierra de Guadarrama se caracteriza por la región de vegetación atlántica de mayor elevación con enebrales, pastizales montañosos, matorrales de retama, pinares y bosques de robles pirenaicos; y en la región de vegetación mediterránea de menor altitud por encinares. Mientras que los pastos alrededor de las cumbres están bordeados por enebros y retamas españolas. En la sierra abunda una gran variedad de fauna como la cabra montés, el corzo, el gamo, el jabalí, el tejón, varios tipos de comadreja, el gato montés europeo, el zorro y la liebre. La zona también es rica en aves, incluidas aves rapaces como el águila imperial española y el buitre negro euroasiático.

Actualizado: 27/08/2021