Países que más agua importan y exportan

En la actualidad, una amplia variedad de países se dedican a la importación y exportación del agua. ¿Conoces el listado de países que más agua importan y exportan? Como verás a continuación, algunos países de Asia y América Latina, se encuentran entre los máximos exportadores e importadores de agua del mundo.

¿Conoces el listado de países que más agua importan y exportan? En este artículo, además de presentarte el listado, te ofreceremos alguno de los motivos que explican sus posiciones en el listado.

Países que más agua importan y exportan

Países importadores

Por un lado, Japón se consagra como el primer importador de agua virtual. El hecho que lo explica no es otro que sea una isla. Según estimaciones,  México importa cerca de 90km3 de agua al año, mientras que su  consumo interno es de sólo 70km3 de agua.

Por su parte, México se consagra como la segunda nación a nivel mundial en importación de agua virtual. Esto no implica directamente que la que el país importe el liquido en su estado natural, sino de aquella que ha sido usada en todo tipo de proceso industrial. México importa agua para uso alimenticio, empresarial, servicios, etc.  Cabe destacar que, con la creación de impuestos a diferentes productos ambientales que se están empezando a aplicar (por ejemplo, en la Unión Europea), la importación de agua podría volverse perjudicial para el país.

Aquí el listado completo de países importadores de agua:

Japón: 120.000 millones metros cúbicos

México: 70.000 millones metros cúbicos

Italia: 65.000 millones metros cúbicos

Alemania: 63.000 millones metros cúbicos

Reino Unido: 60.000 millones metros cúbicos

Fotografía: Mapa de importaciones hídricas/ CCo Public Domain, Wikipedia

Países exportadores

Hoy en día, América Latina representa el 13 % del comercio mundial de productos agrícolas. Este fenómeno es posible gracias a la tasa de crecimiento de un 8% por año que el país ha venido experimentando desde los últimos 20 años.  La región exporta más productos agrícolas de los que importa. Asimismo, también exporta más agua virtual de la que importa. Por otro lado, cabe destacar que Brasil también ocupa el quinto lugar en la lista de los mayores países exportadores de productos agrícolas en el mundo. Por lo tanto, la región juega un papel importante en el mercado global de productos agrícolas. Sin embargo, teniendo en cuenta su ventaja comparativa en lo que se refiere a a recursos de agua, su papel podría ser aún mayor.

Aquí el listado completo de países exportadores de agua:

India: 90.000 millones metros cúbicos

Argentina: 85.000 millones metros cúbicos

EU: 83.000 millones metros cúbicos

Australia: 80.000 millones metros cúbicos

Brasil: 77.000 millones metros cúbicos

Actualizado: 20/04/2021