Doctorado Industrial en Metagenómica

Fundación Aquae amplió su Programa de Doctorados Industriales con un Doctorado en Metagenómica, desarrollado junto a Labaqua y la Universidad de Alicante, y que estudió durante los tres años la composición de biofilms (microorganismos que se adhieren a superficies vivas o inertes) en sistemas de distribución de agua potable.

Este doctorado,  realizado entre 2020-2022, tuvo como objetivo utilizar técnicas de metagenómica para analizar microorganismos que no se detectan mediante ensayos tradicionales de microbiología basada en el cultivo. Además, esta investigación también analizó la respuesta de los biofilms, ante diferentes tratamientos, explorando alternativas de desinfección más biosostenibles.

metagenomica

Valentin Gangloff, doctorando en Metagenómica, en el laboratorio.

“Gracias a esta investigación analizamos cómo afectan estos microorganismos a la calidad del agua que bebemos” afirma Valentin Gangloff, el doctorando que recibió la beca para realizar este estudio.

La metagenómica es el estudio del material genético de los microorganismos de una muestra ambiental. Se calcula que entre 100.000 y un millón de microorganismos, algunos de ellos bacterias potencialmente patógenas, circulan por cada litro de agua potable que hay en las tuberías.

El 95% de estos microorganismos se desarrollan formando biofilms. A través de este doctorado se estudió la composición de estos microorganismos en sistemas de distribución de agua con el fin de analizar su respuesta ante diferentes tratamientos y explorar así alternativas de desinfección más sostenibles.

metagenomica

Valentin Gangloff en el laboratorio.

Durante el primer año de doctorado se analizaron nivel metagenómico las comunidades microbianas existentes en grandes redes de conducción de agua potable en los biofilms y en las que viven de forma libre en el agua.

En el año siguiente se investigaron los virus que existen tanto en el agua como en los biofilms, y el impacto que puedan tener en la salud humana. “Estudiamos el papel de estos virus como agentes que ayudan en la formación de biofilms y también como agentes que influyen en su desintegración”, explica Gangloff.

En el tercer y último, año se estudiaron las estrategias de prevención y/o eliminación de biofilms y se exploró la “terapia fágica”, basada en utilizar virus para matar bacterias, como estrategia para acabar estos microorganismos que pueden llegar a ser perjudiciales para la salud.