¿Por qué se celebra el 23 de abril el Día del Libro?

La lectura nos ayuda a viajar a mundos desconocidos, despierta nuestra mente y enriquece nuestro interior. Los libros son una fuente de conocimiento que nos permite entender lo que nos rodea. Y por ello, desde principios del siglo XX, celebramos y valoramos la importancia de la literatura con el Día Internacional del Libro.

El Día Mundial del Libro se celebra cada 23 de abril con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Fue en 1988 cuando UNESCO promovió por primera vez la celebración de este simbólico día para la literatura mundial.

día del libro

Sin embargo, no fue hasta 1995 cuando en la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París, se decidió que el 23 de abril se convertiría en fiesta mundial como el Día Internacional del Libro.

Se trata de un día para fomentar la lectura entre todos los públicos. Y es que leer nos ayuda a conocer culturas, a viajar en el tiempo y a cultivar nuestra mente.

Además, este día coincide con la fiesta grande de los autores y sus derechos. Ellos son la pieza clave de la creación literaria y gracias a quienes nuestras lecturas han cobrado vida.

Es por ello que la Unión Internacional de Editores colaboró en hacer posible la celebración de este día que sirve, a su vez, para poner en valor la propiedad del derecho de autor.

Día del Libro: ¿por qué se celebra? 

La elección del 23 de abril como Día Internacional del Libro se debe a diferentes motivos. Uno de ellos se debe a la supuesta coincidencia del fallecimiento de grandes figuras de la literatura como son  Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare y Garcilaso de la Vega, entre otros.

Realmente, el único que murió exactamente en esta fecha es Garcilaso de la Vega quien supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual.

Por esta razón, la UNESCO decidió rendir homenaje a las efemérides que ponen en común a estas ilustres figuras de nuestra literatura. Y desde entonces, el 23 de abril se recuerda a cada uno de ellos y a sus millones de libros presentes en todo el planeta. Libros que han servido de inspiración para muchos otros grandes escritores y que nos han enseñando a disfrutar de la literatura a muchos otros.

Día del libro ¿por qué se celebra el 23 de abril?

La lectura es una actividad que forma parte de la vida de muchas personas en el mundo. La idea de celebrar este día internacional busca seguir incentivando el interés hacia la literatura de jóvenes y adultos.

Desde 2020, la pandemia provocada por la Covid-19 ha impedido que las calles de todas las ciudades del mundo se llenen de gente que comparte y disfruta de su amor la literatura. Pero esto no debe ser un impedimento para seguir fomentando y promoviendo la lectura en los hogares.

Comprar en una librería del barrio, dedicar una tarde de lectura o participar en cualquier encuentro virtual literario es un pequeño gesto que ayuda a mantener viva la ilusión y la importancia de este emotivo día.

Los clásicos Aquae 

Desde Fundación Aquae estamos comprometido con la importancia de la lectura como una vía de conocimiento. Por ello, contamos con los Clásicos Aquae, una colección de obras de grandes poetas y autores de primer nivel que ponemos a disposición del público para seguir potenciando el valor de la literatura y la divulgación en todos los lugares del mundo.

Estos son algunos de los Clásicos que forman parte de nuestra colección:

  • Dante Alighieri 

Quaestio de aquae et terra (1320) es la última obra que escribió el autor florentino de la Divina Comedia. A lo largo de esta obra, Dante trata de explicar la convivencia entre la tierra y el agua. Lo hace reflexionando, desde diferentes perspectivas, la relación del agua con el resto del planeta. La escritora Julia Benavent es la traductora de esta inédita obra que puedes descargar aquí.

  • Galileo Galilei 

Escritos sobre las mareas es otro de los títulos de los Clásicos Aquae. Galileo Galilei, a través de su observación de la naturaleza, replanteo la cuestión del flujo y reflujo del mar. Con esta obra unió el gran hallazgo de Copérnico sobre el heliocentrismo con sus reflexiones dando lugar al fenómeno de las mareas que conocemos hoy día.

Para celebrar el Día del Libro te dejamos una lista con los 100 mejores libros de la historia. Una lista que contiene títulos imprescindibles que abarcan varias épocas, géneros, estilos, generaciones y escuelas.