Edición 2017

Los Premios Tesis Doctoral de la Cátedra Aquae 2017 fueron para Elisa Vargas, que recogió el primer premio, mientras que a Andrea Momblanch se le adjudicó el accésit.

Un año más se entregaron los premios Cátedra Aquae, que reconocen la labor de investigación académica en torno al agua. En una jornada en la que además los asistentes disfrutaron de la master class sobre la importancia de la comunicación en temas medioambientales y científicos del periodista ambiental Arturo Larena, director de EFEverde y del área Ciencia y Futuro de la Agencia EFE y Premio Nacional de Medio Ambiente. Durante el acto, Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, ha mostró «su satisfacción por la gran respuesta a la convocatoria», resaltando las cifras de participación de ese año, superiores a las de ediciones anteriores, «lo que muestra un claro aumento del interés por los estudios en el sector del agua en el mundo académico».

Los premiados

Premio Tesis Doctoral Cátedra Aquae 2017: Effects of climate change in Mediterranean water resources and their economic implications de Elisa Vargas, ofrece una visión general de los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos a diferentes escalas.

La investigación se ocupa de los impactos esperados en la región Mediterránea, y más específicamente en las Cuencas Hidrográficas españolas. Ofrece una evaluación de la política medioambiental de la Unión Europea (UE), con un interés especial en la Directiva Marco del Agua, e incluye algunos ejemplos específicos de las implicaciones económicas del cambio climático. Esta Tesis Doctoral ha dado lugar a seis publicaciones científicas, así como capítulos en libros publicados por editoriales académicas relevantes.

Accésit Tesis Doctoral Cátedra Aquae 2017Assessment of Ecosystem Services and Water Accounting Methodologies for Integrated Water Resources Management in water scarse basins de Andrea Momblanch de la Universidad Politécnica de Valencia.

A la luz de la Directiva Europea Marco del Agua y otras Políticas Europeas relacionadas con el agua y la sostenibilidad, la contabilidad del agua y la evaluación de los Servicios de los ecosistemas se han identificado como herramientas que pueden ayudar a aproximarse a la Gestión Integrada de recursos hídricos. La tesis doctoral de Andrea Momblanch propone metodologías para la contabilidad del agua y la evaluación de los servicios de los ecosistemas que superan las limitaciones existentes y que están especialmente adaptadas para su implementación en cuencas con escasez de agua.