Las 10 ciudades con canales espectaculares

Venecia es conocida como la ciudad de los canales. Pero hay otras muchas ciudades con canales en el mundo llenas de encanto y rincones para perderse. Te presentamos 10 ideas para que te des un paseo por los canales de algunos de los destinos turísticos más bonitos del mundo.

Tanto si buscas un destino turístico con encanto para tus próximas vacaciones como si prefieres viajar desde casa, has llegado al lugar perfecto. Pero, aviso navegantes. Las ciudades que te presentamos a continuación tienen un elemento en común: todas ellas están llenas de canales navegables para quien quiere una alternativa a la zapatilla. Pero la historia de las ciudades con canales es sin duda la historia de la lucha del hombre contra el agua. Algunas de ellas, como Venecia, luchan porque mantenerse a flote no les cueste la vida. Fundación Aquae apoya un turismo sostenible. Así que hoy, en vez de coger el avión, daremos un paseo en barco por algunos de los canales más espectaculares del mundo.

Las 10 ciudades con canales con más encanto

La ciudad con los canales más famosos: Venecia

La ciudad está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. En el interior de la ciudad no hay tráfico rodado. Y, a excepción de la navegación por los canales que separan a las islas, es una ciudad totalmente peatonal.

Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran vía por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, las más conocidas de las cuales son las llamadas góndolas. Todo ello ha hecho de esta ciudad un gran atractivo turístico. Sin embargo, hay varios factores que hacen que Venecia sea especialmente propensa a las inundaciones, como la subida del mar provocada por el cambio climático.

 

venecia canales

Hamburgo, la ciudad con más canales que Ámsterdam y Venecia juntas

Hamburgo está asentada en la unión de los ríos Elba, Alster y Billey. Cuenta con numerosos arroyos y canales, atravesados por unos 2.500 puentes, más que los que tienen Londres, Ámsterdam y Venecia juntos. De hecho es la ciudad con más puentes en su término municipal. Tiene también más canales que los que suman Ámsterdam y Venecia. Köhlbrandbrücke, Freihafen Elbbrücken, Lombardsbrücke y Kennedybrücke son algunos de los puentes más notables.

Además, el centro de la ciudad está situada alrededor de los lagos artificiales Binnenalster (Alster interior) y el Außenalster (Alster exterior). Ambos provienen del río Alster, pero que se han mantenido como lagos. Y el Elba es navegable a lo largo de 100 km. desde su desembocadura hasta la Hamburgo. Incluso por  barcos grandes, lo que convirtió a la ciudad ya hace siglos en un puerto importante. Hoy es el puerto de Hamburgo es el segundo con mayor tráfico en la Unión Europea.Solamente superado por el de Rotterdam en los Países Bajos.

 

Hamburgo, entre los destinos turísticos más bonitos de Europa

Foto: Unsplash / Domino público

 

Los canales de piedra de la ciudad de Suzhou

Suzhou (苏州 o 蘇州 en chino tradicional) es una ciudad china de uno 4.3 millones de habitantes, situada en la parte baja del río Yangtsé, a orillas del lago Tai, en la provincia de Jiangsu. Conserva un centro histórico bien conservado lleno de canales y puentes de piedra, en el más tradicional estilo chino.

En el siglo VII, la ciudad formó parte del Gran Canal de China, el canal antiguo más largo de su época con unos 1.700 km, que unía Pekín y Hangzhou. Por sus numerosos canales se dice que Suzhou es la Venecia de Oriente, o la Venecia de China.

Además, Suzhou es la ciudad de China que más jardines conserva. La mayoría de estos jardines pertenecían a casas particulares. La arquitectura clásica de los jardines chinos incluye siempre cuatro elementos: rocas, agua, pabellones y plantas. Los jardines clásicos de Suzhou están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1997 y fue ampliado en el 2000.

Los canales de la ciudad, sus puentes de piedra, pagodas y jardines particulares han contribuido a que esta ciudad sea una de los destinos turísticos más populares de China.

 

shozu canales

Foto: sunnysky_2008 / Domino público

 

San Petersburgo

San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de Rusia. El centro de la ciudad, junto a los monumentos que hay en sus alrededores, es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1990.

Fue fundada por el zar Pedro el Grande en 1703 con el propósito de deslocalizar la capital ubicada en Moscú. De hecho, fue capital de Rusia de 1712 a 1918. Es otra ciudad con relativo paralelismo es Venecia, en la cual se inspiró el zar Pedro, que prohibió los puentes permanentes sobre el Nevá para que se asemejase al Gran Canal. Este zar fomentó también la construcción de canales en las calles siguiendo el patrón de Ámsterdam. San Petersburgo también es conocida como la «Venecia del norte».

 

san petesburgo tiene canales y es uno de los destinos turísticos más interesantes de Rusia

Foto: MariaShvedova / Domino público

 

Fort Lauderdale

Fort Lauderdale, es conocida como la Venecia de América, debido a su extenso e intrincado sistema de canales. Una ciudad ubicada en el condado de Broward, en el estado estadounidense de Florida. La elegante Fort Lauderdale cuenta con un extenso e intrincado sistema de 137 canales navegables.

Recorrer los alrededores de una manera poco tradicional en los famosos taxis amarillos acuáticos, “Los Water Taxis” es una de los grandes atractivos para explorar las maravillas que esconden los canales de esta ciudad.

 

Fort Lauderdale canales más bonitos

Foto: skeeze / Dominio público

 

La ciudad de los 160 canales: Ámsterdam

El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico neerlandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país. Al igual que otras ciudades de Europa septentrional con abundancia de agua, como Brujas, Hamburgo y Estocolmo, es conocida coloquialmente como la «Venecia del norte». Es uno de los destinos turísticos más espectaculares de Europa.

 

Foto: Skitterphoto / Domino público

 

Brujas

Brujas (en flamenco Brugge, en francés Bruges) es una de las ciudades más románticas de Europa. A tan sólo 90 kilómetros de Bruselas, se la conoce también como «la Venecia del norte». Principalmente debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad y la belleza de los mismos. El nombre de esta ciudad de cuento deriva del plural de la palabra “Brug”, que en flamenco/neerlandés significa “puente”, debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen

Es una de las ciudades medievales mejores conservadas y más bellas de Europa. De hecho, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. La belleza de sus pintorescas casas, el encanto de sus canales y sus puentes de piedra la convierten en un destino turístico único para los amantes de la belleza y el arte.

 

brujas tiene los canales más bonitos y es uno de los destinos turísticos más impresionantes

Foto: Carlos Andrés Reyes / Flickr

 

Birmingham

Birmingham es la segunda ciudad más importante de Reino Unido. Se conocía antiguamente como «La fábrica del mundo» o la «Ciudad de los mil negocios». Algunos no meterían a Birmingham entre sus top 5 destinos turísticos del Reino Unido. Pero en realidad, esta ciudad inglesa esconde muchos secretos. Los canales jugaron un papel muy importante como vía comercial durante la Revolución Industrial.

Las barcazas tradicionales navegan por los largos canales inundando de colores el centro histórico de la ciudad, navegar por ellos, entre las rojizas fachadas, es la mejor forma de conocer el patrimonio industrial de la ciudad inglesa. Los canales de la ciudad, con más kilómetros incluso que los de Venecia, son el principal atractivo para los turistas.

 

Birmingham

Foto: G-Man / Wikimedia

 

Alappuzha

Alappuzha, también conocida como Alleppey, es una ciudad de la India meridional bañada por las olas plateadas del Mar de Arabia. Remansos, lagunas pintorescas y los canales que surcan esta ciudad forman la vida de Alappuzha,  la “Venecia del Este” como es también conocida.

El floreciente turismo de Alappuzha depende, sin duda, de sus canales. Descubrir la vida de Alappuzha a través de su laberinto de canales pueden hacer del viaje una experiencia inolvidable. Cabe destacar las «carreras de barcos serpiente». Son el acontecimiento tradicional más significativo que tiene lugar en los canales de Alappuzha.

 

Alappuzha

Foto: Vinayaraj / Wikimedia

 

Gold Coast

Gold Coast es uno de los destinos turísticos más espectaculares de Australia. Situada a 70 kilómetros al sur de Brisbane, cuenta con más de 400 kilómetros de vías navegables. Se trata de uno de los destinos preferidos por los amantes del surf. Para conocer la ciudad, proponemos un paseo tranquilo en barca o pisar el acelerador en una lancha rápida.

 

Gold Coast, de los destinos turísticos más espectaculares

Foto: Sandid / Pixabay

Actualizado: 10/12/2021