×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Consejos del agua

Conoce los destinos más espectaculares de España

Conoce los destinos más espectaculares de España

National Geographic eligió recientemente 20 paisajes maravillosos de España. En dos entregas, recuperamos algunos de ellos. Parques Naturales, espacios declarados patrimonios de la humanidad o reservas naturales. Playas y montes, en la península o en las islas. Una gran variedad de paisajes que comparten su gran belleza y que en dos entregas recuperamos como consejos para perderse en ellos.

Selva de Irati (Navarra)

Bosque que se encuentra entre el norte de Navarra (España) y los Pirineos Atlánticos (Sola y Baja Navarra) en el suroeste de Francia. La parte española se sitúa en el valle del río Irati, entre los montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este. El límite sur lo pone la imponente mole de la Sierra de Abodi. Los principales accesos son por el oeste por Orbaiceta (Valle de Aézcoa) y por el este por Ochagavía (Valle de Salazar).

El monumento natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba (Huesca)

Se trata de espectaculares formaciones geomorfológicas verticales sobre conglomerados del oligoceno, conocidas como “mallos”, antiguos conos de deyección de la erosión de los macizos elevados durante la orogenia alpina. Posee una vegetación rupícola de alta singularidad e importancia ecológica y poblaciones importantes de aves rupícolas, destacando el buitre leonado, el quebrantahuesos, el alimoche, el halcón peregrino o el treparriscos.

Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

Es el único parque nacional de la red española de carácter eminentemente geológico, y surgió como resultado de las erupciones volcánicas sucedidas entre 1720 y 1736, y en 1824. La ausencia de vegetación, la extrema rugosidad de las formas, la variedad de colores, las siluetas de los volcanes y la abrupta costa confieren a Timanfaya de una extraordinaria belleza.

Playa de las Catedrales (Lugo)

Se encuentran en la costa de la provincia de Lugo (Galicia), también conocida como la Mariña Lucense. Lo característico de la playa son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar. Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, de fina arena y es adecuada para el baño. La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada.

Las Médulas (León)

La belleza de este lugar proviene de las pequeñas colinas rojizas llenas de verde de la vegetación, creando increíbles juegos de luz. Las Médulas fueron la mayor mina a cielo abierto de todo el Imperio Romano y nos ha dejado, siglos después, uno de los paisajes más hermosos de toda la península. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

El Torcal (Málaga)

Paraje natural de 1.171 hectáreas que se encuentra en los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción, en la provincia de Málaga. Presenta caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico.

Pilares de los órganos (La Gomera)

Monumento natural de origen volcánico que debe su nombre a la semejanza de sus columnas con auténticos tubos de un órgano gigantesco. Situado al norte de la localidad de Vallehermoso, solo es posible divisarlo desde el mar. Es uno de los paisajes volcánicos más espectaculares que existen, a la par que un fenómeno geológico sin igual.

Pozo de los humos (Salamanca)

Magnífica cascada natural enclavada en un paraje inigualable que se encuentra en plena naturaleza en la provincia de Salamanca y concretamente en la Comarca de “Las Arribes del Duero” que como su propio nombre indica es bañado por este río en su curso hacia Oporto donde desemboca. Posee una maravillosa vista para contemplar la caída del agua desde más de cincuenta metros en vertical y en terreno rocoso del agua del afluente del Duero llamado el Uces.

Valle del Jerte (Extremadura)

Valle del Jerte es una mancomunidad, comarca natural y valle de Extremadura que fue declarado bien de interés cultural desde 1973. Se encuentra en el extremo noroeste de Extremadura y limita al norte con las provincias de Ávila y Salamanca, al oeste con el valle del Ambroz, por el sur con la ciudad de Plasencia y por el este con La Vera. Durante el mes de marzo millón y medio de árboles florecen casi al unísono, tiñendo el valle de blanco durante quince días. En el valle destaca ante todo el cerezo.

Garajonay (La Gomera)

Está formado por una tupida selva de diferentes especies vegetales, envuelta con frecuencia por un mar de nubes. Estas nieblas, cuya carga de humedad es interceptada por el propio bosque, son esenciales para su supervivencia en un territorio insular dominado por la aridez. Este bosque, siempre verde, recibe el nombre de laurisilva, que significa selva de laureles, ya que la mayor parte de especies arbóreas que la componen presentan hojas similares a las del laurel, y cuya existencia está ligada una elevada humedad y temperaturas suaves con escasas oscilaciones durante el año.

Bárdenas Reales (Navarra)

Paraje semidesértico que se extiende en 41.845 hectáreas y en el que se pueden encontrar desniveles de hasta 400 metros. Es un Parque Natural declarado Reserva de la Bioesfera por la UNESCO. La erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas ha creado un paisaje de barrancos, mesetas planas y cerros. El territorio que ocupan es muy extenso y se divide en tres áreas: El Plano, la Bardena Blanca y La Negra. El lugar más interesante de los tres es la Bardena Blanca, la depresión central en la que se concentran las montañas con extrañas figuras.

Bufones de Pría (Asturias)

Se encuentran en la localidad española de Llames de Pría, en el concejo asturiano de Llanes. Se trata de la agrupación de bufones más occidental de la costa asturiana. Está integrado dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Un bufón es una formación kárstica que consiste en un orificio vertical compuesto a pocos metros del borde de un acantilado de roca caliza y que se comunica con el mar. Cuando la marea sube y las olas golpean con fuerza, expulsa hacia arriba un chorro de agua de mar pulverizada, provocando un sonido característico que da el nombre de bufón. La columna de agua pulverizada puede alcanzar más de 10 metros de altura y el bufido oírse a varios kilómetros.

Duna de Bolonia (Cádiz)

Esta duna, con más de 30 metros de altura y 200 de anchura, resalta dentro del vasto sistema dunar al que pertenece. Se encuentra en la ensenada de Bolonia, dentro del Parque Natural del Estrecho, es una de las zonas menos transformadas de la costa gaditana y alberga importantes valores naturales y paisajísticos. El conjunto, llamado barjanal por sus dunas en media luna perpendiculares al viento y con pendientes desiguales, sigue avanzando tierra adentro.

Cuevas del Drach (Mallorca)

Las cuevas del Drach son cuatro grandes cuevas que se encuentran en la isla de Mallorca. Se hallan en el municipio de Manacor, cerca de la localidad de Porto Cristo. Se extienden hasta una profundidad de 25 m, alcanzando 2,4 km de longitud. Las cuatro cuevas son Cueva Negra (Cova Negra), Cueva Blanca (Cova Blanca), Cueva de Luis Salvador (Cova de Lluis Salvador) y Cueva de los franceses (Cova dels francesos), y se encuentran conectadas entre sí. Las cuevas se han formado por la acción del agua de lluvia, y algunos estudiosos consideran su formación podría remontarse al Mioceno. Posee en su interior gran lago subterráneo, llamado Lago Martel (Llac Martel), de unos 115 m de longitud y 30 m de ancho y está considerado como uno de los mayores lagos subterráneos del mundo.

Parque Natural de las lagunas de Ruidera (Albacete)

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se ubica en el Alto Valle del Río Guadiana y sirve de límite provincial a Ciudad Real y Albacete. Está compuesto por un complejo de quince lagunas, que se caracterizan por las caídas de agua que conectan unas lagunas con otras a lo largo de 25 kilómetros. El desnivel existente entre la primera laguna, denominada La Blanca, y la última, La Cenagosa, es de 120 metros. Se considera uno de los espacios naturales húmedos más interesantes y bellos de la Península.

Playa de Sotavento (Fuerteventura)

Compuesta, en verdad, por cinco playas: La Barca, Risco del Paso, Mirador, Malnombre y Los Canarios. Los interminables paseos junto a sus transparentes aguas no necesitan ni esperar a la bajamar.

Parque Natural de La Garrotxa (Girona)

Parque natural situado en los Pirineos orientales, dentro de la comarca de La Garrocha en la provincia de Gerona y es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica. Tiene una cuarentena de conos volcánicos y más de veinte coladas de lavas basálticas. La orografía, el suelo y el clima proporcionan una variada vegetación, a menudo exuberante, con encinares, robledales y hayedos de excepcional valor paisajístico. Tiene un clima muy húmedo, y por el tipo de vegetación se podría clasificar como de clima atlántico. El tipo de árbol que más abunda es el encinar montañoso.

Cuevas de San José (Castellón)

Ubicadas en el paraje natural del mismo nombre, son un sistema de cuevas naturales situadas en el municipio de Vall de Uxó. La cavidad representa una surgencia activa desarrollada en calizas durante el período del Triásico medio, pero a pesar de las múltiples visitas de espeleólogos, aún no se conoce el origen del río ni el final de la gruta. Gruta cuya temperatura se mantiene constante a 20 ºC en el interior de la cueva durante todo el año, y tiene 2.750 metros de recorrido. Es el río subterráneo navegable más largo de Europa.