Reciclar en casa: 10 objetos que a veces obviamos

Hay objetos de uso cotidiano que no son de por sí contaminantes, pero sí pueden sí pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente si no se reciclan de forma correcta. Por eso es fundamental no solo conocer esos objetos, sino también cómo deshacerse de ellos de una manera sostenible.

10 elementos del día a día que tenemos que reciclar también

Es posible que el respeto al medio ambiente esté cada vez está más presente en los hogares y en el día a día de todos. Esto es debido a la introducción de prácticas que buscan la reducción de nuestra huella ambiental en aquellas actividades domésticas que hasta hace no mucho se consideraban inofensivas para el medio ambiente. Por ejemplo, se ha extendido a la hora de reciclar en casa la separación de residuos; el uso de bombillas tradicionales se ha sustituido por las de bajo consumo; las bolsas de plástico de la compra se reutilizan cada vez más y hay una mayor concienciación del uso que hacemos de la energía. Basura reciclable que por lo general todos tenemos en cuenta.

Hay más para reciclar de lo que parece

Sin embargo, seguimos usando muchos objetivos o utensilios de diferente tipo que no son perjudiciales por sí mismos, pero que pueden producir un impacto negativo en el medio ambiente en caso de que no sean reciclados de manera correcta.

Reciclar en casa es una actividad que debe formar parte de nuestra vida cotidiana. Una práctica esencial para compensar el consumo y evitar el impacto medioambiental. Su importancia radica en que básicamente ayuda a luchar contra el cambio climático. Ahorra energía, fabricar de nuevos productos, usar menos materias primas y, en general, a preservar el medio ambiente, mitigando el impacto en todos los ecosistemas.

10 objetos diarios para reciclar en casa

A continuación, te compartimos 10 objetos que nos rodean de manera constante que pueden causar un grave impacto medioambiental:

Cápsulas de café

El café es un elemento orgánico y no es muy contaminante, pero sí lo es su proceso de elaboración y, después, sus diferentes empaquetados. Las pequeñas cápsulas de café lo son mucho más, porque su envoltorio debe ir en plástico, aunque su contenido sea orgánico, por lo que se debe dividir a la hora de reciclar ambas partes en sus contenedores respectivos. En los últimos tiempos se ha extendido tanto su uso que sin duda debe convertirse en el un imprescindible del reciclaje de basura.

Toallitas húmedas

Cuando, tras usar las toallitas, se arrojan al inodoro, no se descomponen y acaban en el alcantarillado produciendo bloqueos. Pueden tardar hasta 100 años en degradarse. Se deben depositar en el contenedor normal.

Pasta de dientes

Los tubos de pasta de dientes están hechos de distintos tipos de plástico y microplásticos, por lo que se debe depositar en el contenedor amarillo.

Chicles

El 80% son plástico y tardan en desintegrarse alrededor de 5 años. Lo malo es que no son reciclables y deben depositarse en la basura normal. Y, sobre todo, evitar el arrojarlos al suelo.

Bolsitas de té

En ocasiones, el té viene en mini bolsitas de papel dentro de cajas de cartón, que puede reciclarse en el contenedor de papel y es biodegradable. Sin embargo, en muchas ocasiones vienen rodeadas de plástico para que no se rompan y resistan el calor en su contacto con el agua hirviendo. La tendencia es arrojar estas bolsitas a la basura normal, sin embargo, para poder reciclar, se debe separar el contenido -orgánico- del plástico, que debe ir al contenedor amarillo.

Botellas de agua

En principio, cuando hablamos de reciclar en casa, no sería extraño pensar en este tipo de objetos, pero no todo el mundo lo asume de manera tan clara. Una gran mayoría de las botellas de agua se fabrican con un material llamado PET, el cual es totalmente reciclable si se deposita en el contenedor amarillo. Sin embargo, de no hacerlo, la presencia de estas botellas en el medio ambiente resulta muy perjudicial debido a su descomposición en microplásticos. Un imprescindible del reciclaje de basura.

Cuchillas desechables

La fabricación ya supone un enorme gasto en metal y agua y no son reciclables. Se debe depositar en el contenedor gris, dado que están formadas por diferentes materiales que no se pueden separar.

Aceite de Palma

No es algo que consumimos de manera consciente, pero es un producto que se encuentra en cremas faciales, margarinas y productos veganos. El aceite de Palma es muy perjudicial porque se extrae de las palmeras y las plantaciones de palmeras están sufriendo un abuso y destruyendo ecosistemas.

Velas

Su componente principal es el petróleo. Así, las velas de cera de parafina, al quemarlas, desprenden acetona, benceno, plomo y mercurio, lo cual es muy perjudicial tanto para la salud como para el medio ambiente.

Medicamentos

Muchas veces se desechan al caducar o cuando ya no se van a usar a cualquier contenedor. Eso implica que en ocasiones puedan llegar a la naturaleza, donde los animales pueden ingerirlos o contaminar la flora. Es más, según dónde se depositen pueden acabar en el agua y acabar de nuevo siendo ingeridos por el ser humano de manera innecesaria. De ahí que sea necesario depositarlas en puntos limpios o en farmacias.

Reciclar en casa es fácil y accesible, y así aportamos nuestro granito de arena para que la huella medioambiental sea la menor posible. No lo olvides, reciclar el mayor número de basura posible debe convertirse en un habito y reto diario.

Actualizado: 22/09/2021