×

Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
28046 Madrid
T. 913 075 725
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
28037 Madrid
T. 913 621 024
fundacionaquae@fundacionaquae.org


Consejos del agua

10 consejos para no desperdiciar ningún alimento

10 consejos para no desperdiciar ningún alimento

Un tercio de los alimentos producidos se pierde o se desperdicia en el mundo para el consumo humano. Esto supone, aproximadamente, 1.700 millones de toneladas al año.

Aquí mostramos diez consejos para no desperdiciar comida y aportar nuestro granito de arena para no aumentar las cifras de desperdicio de alimentos.

1. Revisar periódicamente los alimentos de la despensa, frigorífico y congelador. Seguir el sistema FIFO para los perecederos (“Primero en entrar, primero en salir”) y el sistema LIFO para los no perecederos (“Último en entrar, primero en salir”).

2. Planificar el menú semanal y ajustar las raciones a la hora de cocinar y servir.

3. Llevar la lista de la compra a la tienda y acudir a la tienda con mayor frecuencia para disminuir el volumen de compra.

4. En la tienda no descartar productos en buenas condiciones por ser más “imperfectos” (color, calibre, tamaño, envase defectuoso...). Además, ser conscientes que pedir que las estanterías estén siempre llenas puede dar lugar a que se tengan que tirar más alimentos, especialmente los frescos y perecederos.

5. Apostar por los productos de proximidad y de temporada y por los canales cortos de comercialización (compra directa al productor o con menor número de intermediarios).

6. Conservar adecuadamente los alimentos.

7. Leer la información de las etiquetas y aprender a interpretarlas si es necesario.

8. Recordar: la fecha de caducidad indica la fecha a partir de la cual no se puede consumir un alimento, mientras que a partir de la fecha de consumo preferente puede disminuir su calidad, pero sigue siendo comestible.

9. Aprovechar las sobras con recetas de cocina imaginativas

10. En el restaurante, pedir un recipiente para llevar las sobras.

Fuente: menosdesperdicio.es

Ver también:
Comida desperdiciada: datos y consejos para evitarlo
12. Consumo responsable
La comida no se tira