Fin de la pobreza: 10 acciones para lograr el ODS 1

El nº 1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) busca poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Una meta clave para la consecución del resto de ODS, dado que sienta las bases de una sociedad más justa y erradica las desigualdades, sobre todo en países en desarrollo; y que plantea que la pobreza es un problema de derechos humanos.

Desde el año 2000, la tasa de pobreza en el mundo se ha reducido a la mitad. Pero en las regiones en desarrollo una de cada diez personas sigue subsistiendo bajo el umbral de la pobreza. Sin embargo la pobreza va más allá de la ausencia de ingresos y recursos económicos. Se trata de un problema de derechos humanos que también afecta al hambre, a la malnutrición, a la falta de una vivienda digna, al acceso limitado a servicios básicos como la educación o la salud, y a la discriminación y la exclusión social, que incluye la ausencia de la participación de las personas pobres en la adopción de decisiones. Para ello el desarrollo sostenible es clave para erradicarla.

10 consejos para lograr el ODS 1: Fin de la pobreza

10 acciones para lograr el ODS 1: terminar con la pobreza en el mundo

Para lograr poner fin a la pobreza es necesario un crecimiento económico inclusivo para crear empleos sostenibles y promover la igualdad. Se deben aplicar sistemas de protección social para mitigar los riesgos de los países propensos a sufrir desastres. Y por supuesto brindar apoyo para enfrentarse a las dificultades económicas.

Cada agente involucrado y sus acciones cuentan, y de ahí estas 10 acciones diarias recomendadas por la ONU. Todos las podemos llevar a cabo para contribuir a la consecución del Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y así conseguir el fin de la pobreza:

Involucrar a todo tu entorno contra la pobreza

Trabaja en la medida de lo posible para involucrar a todo tu entorno, por ejemplo, organizando excursiones periódicas para pasar un día en áreas necesitadas y ayudar a mejorar sus condiciones de vida.

Donaciones

En las celebraciones en las que se entregan regalos, ofrece la posibilidad de sustituirlos por donaciones a una organización que luche contra la pobreza y a favor de los más desfavorecidos.

Comercio justo para evitar la pobreza

Consume de manera responsable comprando productos de comercio justo que ayuden a crear un sistema de comercio sostenible, el cual pueda proporcionar a los trabajadores una retribución adecuada.

Consumo responsable y sostenible

Compra cualquier tipo de producto en establecimientos que donen una parte de sus ingresos a obras de caridad.

Centros comunitarios y sociales

Aprovecha tus cualidades y habilidades personales realizando cursos o actividades en centros comunitarios y sociales. Así podrás compartir tus conocimientos con personas que no se pueden permitir obtenerlos de otra manera. Por ejemplo, informática, redacción de currículos, preparación de entrevistas de trabajo, idiomas… El aprendizaje y el conocimiento resultan imprescindibles para poner fin a la pobreza.

Apadrinar

Puedes apadrinar a un niño o una niña para facilitar su acceso a alimentos, educación y sanidad.

Bancos de alimentos

Hay bancos de alimentos que se ocupan de recolectar productos alimenticios para hacérselos llegar a quienes los necesitan. Y no lo olvides: dona alimentos no perecederos.

Promover debates sobre la pobreza

Aprovechas las herramientas digitales y tradicionales para promover debates sobre el fin de la pobreza: en redes sociales, escribiendo artículos en un blog al que puedes invitar a otras personas a escribir, buscando periódicos locales que lleguen de manera más directa a los lectores…

Voluntariado

Utiliza tu tiempo libre para voluntariado, por ejemplo, en refugios de personas sin techo.

Ayudar con alimentos, agua o ropa

Intenta ayudar con alimentos, agua o ropa a quienes viven en la calle, además de buscar soluciones para acabar con esta situación.

Actualizado: 09/07/2021