El proyecto Useful Wastes avanza con paso firme tras recibir el Premio Innova Sostenible

25 de Julio de 2018
Transcurrido casi un año desde que recibieron el Premio Innova Sostenible de Fundación Aquae los emprendedores detrás de Useful Wastes nos cuentan cómo avanza su proyecto.

Useful Wastes es una startup que se creó en 2016 de la mano de dos emprendedores (Ricardo Martínez y Cristina Varona) con ayuda de SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) a través de su programa de aceleración Orizont para proyectos agroalimentarios.

Durante todo este tiempo, hemos ido dando forma a la idea con la que partíamos y la hemos hecho realidad.

La desalación o desalinización es un proceso muy extendido en nuestro país, debido a que gran parte del sur de la península se ve afectado por un déficit hídrico. La desalación se realiza mediante un proceso denominado ósmosis inversa, por el cual, mediante un gradiente de presión, se consigue obtener agua sin sales.

I+D de la empresa Useful Wastes

Sin embargo, este proceso también genera un residuo: las salmueras. Las salmueras consisten en un líquido con un alto contenido en sales, que pueden resultar perjudiciales para fauna y flora de los ecosistemas marinos.

Nuestro proyecto consiste en un sistema de tratamiento de residuos de ósmosis inversa -salmueras- para poder darles una segunda vida, convirtiéndolos en otros productos útiles,  favoreciendo de esta manera la economía circular.

Cuando nos concedieron el Premio Innova Sostenible de Fundación Aquae, tan solo contábamos con un plan de negocio y un primer prototipo que aún no habíamos podido testear más que en laboratorio. Desde ese momento, todo ha ido creciendo mucho y muy rápido.

Aproximadamente un mes después del evento Aquae Campus de Fundación Aquae en el que Useful Wastes recogió el premio, pudimos implantar el primer prototipo y comenzar con las pruebas a una escala mayor. Éste se encarga de tomar las salmueras y transformarlas en un producto útil (el hipoclorito de sodio) o lo que todos conocemos como lejía. Los resultados de las pruebas demostraron la pureza de este producto y, al ser tan favorables -incluso mejores de los esperados- tan solo nos hacían querer seguir soñando, creciendo. Y así ha sido.

Hemos seguido desarrollando procesos para poder mejorar el sistema, hemos trabajado sobre una patente; un nuevo inversor: Murcia Emprende ha entrado en la sociedad apoyándonos; y hemos conocido a muchas personas muy interesantes.

Hemos podido establecer lazos y alianzas con otras empresas, de manera que avanzamos juntos hacia una misma dirección, para alcanzar un mismo fin: la eliminación de las salmueras que provocan impacto ambiental y que generan tanta controversia en la actualidad.

Recientemente hemos recibido también el apoyo de la Comisión Europea, mediante el programa Instrumento Pyme (SME Instrument). El programa Instrumento Pyme incentiva y ayuda a las Pymes a poner sus productos en mercado. Este proceso es largo y tedioso, por lo que la Comisión Europea proporciona apoyo tanto económico como de desarrollo de modelo de negocio mediante unas sesiones de coaching, para que las Pymes podamos crecer y expandirnos a nivel internacional.

Las proyecciones de futuro a corto plazo de Useful Wastes son, como cualquier empresa, comenzar a comercializar nuestro sistema para solucionar el problema que se genera en la actualidad. Si pensamos en un plazo un poco más largo, queremos seguir investigando y haciendo desarrollos. Creemos que el I+D es muy importante, sobre todo en el entorno empresarial y además, es algo que nos apasiona.

Logo Useful Wastes

Useful Wastes comenzó como una idea lejana, a la que hemos ido dando forma poco a poco, y de la que cada vez estamos más cerca. Mucha gente nos dijo que era una pérdida de tiempo, o que era demasiado difícil, y razón no les faltaba (en lo de difícil). Sin embargo, nosotros creímos y creemos en esto, es lo que queremos hacer y es lo que estamos haciendo.

Emprender no es fácil, y menos en el ámbito científico-industrial: pero no es imposible. Y ante los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, necesitamos desarrollos tecnológicos para seguir avanzando, para cambiar los procesos productivos de modo que seamos más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente.

ACERCA DEL AUTOR

Ricardo Martínez y Cristina Varona
Ingenieros Agroalimentarios por la Universidad Politécnica de Cartagena y socios promotores de Useful Wastes. Lanzaron su proyecto de recuperación de salmueras en el programa Yuzz del Banco Santander. Han participado en la aceleradora Orizont de SODENA, y han recibido diferentes premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Innova Sostenible de Fundación Aquae. También han recibido el Premio Tomás Ferro y el Premio Emprendedor del Año por su trabajo de investigación y desarrollo industrial.