Claves de la COP25: avances contra el cambio climático

La Cumbre del Clima 2019 ha albergado durante 14 días a representantes de 200 países con el objetivo de alcanzar acuerdos entre naciones para la lucha contra el cambio climático, a partir de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del calentamiento global. Te contamos sus claves y conclusiones.

Durante la inauguración de la COP25, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló a través de un vídeo para agradecer a España el haber acogido la cumbre, tras la imposibilidad de hacerlo en su país, a la vez que animaba a los asistentes a aprovechar el evento para encontrar soluciones y llegar a acuerdos internacionales en la lucha contra el cambio climático. En la misma línea, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó una alerta sobre el calentamiento global, resaltando cómo la Antártida se está derritiendo tres veces más rápido de lo esperado y advirtiendo que el planeta no puede aguantar más el ritmo actual. Dos llamadas de atención iniciales hacia una situación crítica.

Presencias y ausencias en la COP25

La COP25, cuyo cierre se ha retrasado día y medio hasta el domingo 15, se ha desarrollado bajo un impacto mediático casi sin precedentes, indicativo de que la crisis climática se encuentra en la agenda política y social y se ha situado en el epicentro de los debates. La presencia de la joven Greta Thunberg y la Marcha por el Clima que ha encabezado en Madrid ha sido la representación de que, más allá de las reuniones oficiales, la lucha contra el cambio climático tiene una fuerte presencia en la sociedad.

Pero si la presencia de Thunberg ha sido uno de los focos principales, junto a otras celebridades, ha habido también ausencias muy relevantes, como la de los principales mandatorios de Estados Unidos, China y Rusia, quienes han enviado a sus respectivos delegados.

Compromisos hacia la neutralidad climática

La Alianza por la Ambición Climática y el “Pacto Verde” lanzado por la Unión Europea han sido, junto a la fuerza de los movimientos sociales, los pilares fundamentales de la conferencia de Madrid, durante la que se han abordado en diferentes jornadas temas de gran relevancia para la lucha contra el cambio climático. La cumbre, que ha sido la más larga de la historia, se ha cerrado con un llamamiento a los países a realizar esfuerzos más ambiciosos contra el cambio climático, ante la «urgencia» de abordar este tema; sin embargo, el desarrollo del artículo sobre los mercados de CO2 (mecanismos de intercambio de derechos de emisiones para países y empresas) se deja para la próxima, en 2020 en Glasgow.

Alianza por la Ambición Climática

73 países (8 más que en la última reunión) han firmado el Convenio de Cambio Climático y otros 11 han revelado su intención de emprender proyectos internos medioambientales más ambiciosos para 2020: España, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Suecia y Reino Unido.

A estos países se suman 14 regiones, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores para lograr cero emisiones de CO2 para 2050.

Pacto Verde

La Unión Europea quiere ser el gran impulsor de las medidas para enfrentar la crisis climática, y ha presentado el ‘Pacto Verde Europeo’ con el objetivo de lograr una transición ecológica de la economía europea y lograr la neutralidad climática en 2050. Entre sus medidas: realizar una reforma del sistema europeo para encarecer el precio de las emisiones, implicar al sector marítimo en el sistema, reducir los créditos gratuitos a las aerolíneas o crear un impuesto en frontera sobre las importaciones energéticas de carbono.

El estado del planeta
El agua como fuente de vida

La COP25 comenzó planteando los retos de la conservación de los océanos y la importancia de la disponibilidad de agua dulce para el futuro. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) emitió una declaración provisional sobre el estado del clima en 2019 detallando cómo la última década fue un período de calor global excepcional, disminución del hielo y niveles récord del mar impulsados por los gases de efecto invernadero.

Tras la publicación por parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático -IPCC- del primer ‘Informe Especial sobre el Océano y la Criósfera, se ha concluido que el colapso climático está afectando a todo el océano por el sobrecalentamiento, la acidificación y la desoxigenación.

La descarbonización y el control de las emisiones de CO2

A pesar de una disminución en el uso del carbón, las emisiones están aumentando debido al gran crecimiento del uso de gas natural y petróleo. Y una de las conclusiones de la COP25 es que las políticas actuales de emisiones de los gobiernos son insuficientes para mantener el límite del calentamiento global por debajo de los 2 °C establecidos en París.

Sectores agroalimentario y forestal

La agricultura familiar es una pieza clave para la sostenibilidad ambiental y del sistema alimentario, lo cual implica mejorar prácticas en el cuidado del suelo, del agua, de los sistemas de producción y una readaptación ante el cambio climático. Del mismo modo, si se quiere llegar a una producción agrícola resiliente se debe empoderar a la mujer dado su papel fundamental en las tareas del campo, involucrar a los jóvenes y facilitar el acceso a la tecnología.

Migraciones por el cambio climático

Diferentes informes científicos mostraron la urgencia de abordar las migraciones y los desplazamientos producidos por la crisis climática, dado que su impacto en ecosistemas y poblaciones está aumentando los desplazamientos humanos. 761.000 niños fueron desplazados internamente por tormentas en el Caribe entre 2014 y 2018 y en las próximas décadas más de 140 millones de personas emigrarán dentro y fuera de sus países principalmente en África, Asia y América Latina.

 

Actualizado: 21/05/2021