Campus logo
Aquae

¡El yodo capaz de atravesar el plástico!

El yodo es uno de los elementos menos reactivos de su grupo. Sin embargo, sus características varían en función del contacto con otros elementos. En este experimento mostramos qué ocurre al mezclar yodo con el almidón, y cuál es la reacción química que produce.

Volvemos a acercarnos a la química con un nuevo experimento. Esta vez para conocer la reacción entre dos elementos: el yodo y el almidón. Toma nota de todo lo que necesitas y…¡a experimentar!

Los materiales necesarios para este experimento son:

  • 1 recipiente
  • 1 sobre de polietileno
  • Agua caliente
  • 1 patata
  • Sulfato de cobre (10 g)
  • Yoduro de potasio (10 ml)

Pasos a seguir

En primer lugar, debemos preparar el almidón. Para ello creamos una solución a partir de una patata. Y es que estos tubérculos son una gran fuente de este compuesto.

Por un lado, cortamos la patata en pequeños trozos que mezclaremos con agua caliente en un recipiente. Y por otro lado, en el sobre de polietileno, introducimos una cucharada de sulfato de cobre (CuSO4) y dos de la disolución de yoduro de potasio (KL). Cabe destacar que ninguno de estos elementos son capaces, por sí solos, de traspasar el sobre de plástico.

Por último, introduce el sobre con la mezcla en el recipiente donde se encuentra la solución de almidón. Espera 15 minutos y verás como el agua comienza a teñirse de azul. Este cambio de color se produce cuando el yodo entra en contacto con el almidón de la patata. Lo que quiere decir que el yodo ha logrado atravesar la bolsa de plásticos  como por arte de magia.

¿Por qué yodo atraviesa el plástico? 

Antes de indagar en la reacción química producida, es importante conocer el yodo como elemento químico. Fue descubierto en las algas marinas por el químico francés Bernard Courtois en 1811. Pertenece al grupo de los halógenos, característicos por ser elementos que pueden formar un gran número de compuestos al mezclarse con otros.

Otra de las características del yodo es su poca solubilidad en agua. Esto explica que, para realizar este experimento, sea necesaria la presencia de almidón mediante la patata.

El agua caliente es otro de los materiales esenciales para que esta reacción funcione. El almidón en agua caliente es más receptivo a reaccionar con el yodo, mientras que con agua fría no se disuelve.

La reacción entre el sulfato de cobre y el yoduro de potasio produce yodo (i2). En el experimento podemos observar como el agua cambia de color. Esto significa que las s nuevas moléculas de yodo se introducen entre las del polietileno (C2H4) atravesando así el plástico.

Sin embargo, esto no quiere decir que todas las moléculas de yodo logren escapar de la bolsa de plástico, solo lo hacen una pequeña cantidad de éstas al entrar en contacto con el almidón.

Si te ha gustado este experimento y quieres seguir disfrutando de la química a través de otros sencillos experimentos, te invitamos a crear árboles de estaño en casa y conocer cómo puedes fabricar papel reciclado. Además, puede aprender cómo se produce fenómenos físicos como la refracción de la luz y cómo el agua es un auténtico conductor de ésta.