Campus logo
Aquae

Dirigir con ilusión un nuevo curso escolar

La vuelta al cole en este mes de septiembre ha tenido tres grandes protagonistas; los jóvenes que volvían a su normalidad, los educadores que retornaban a las aulas, y por supuesto, los directores de los centros que han sido los encargados de delinear el plan a seguir en cada colegio.

Los directores de los centros escolares han tenido que aprender a gestionar una situación que nunca antes se había planteado: volver al cole con todas las garantías de seguridad en medio de una pandemia mundial. A lo largo de estos últimos meses, los responsables de los centros educativos han establecido una serie de planes de contingencia y han realizado una reconfiguración de la gestión ordinaria de sus centros para que todo estuviera preparado en ese retorno a las aulas.

Damos voz a los directores de los centros escolares

En este nuevo Conversaciones Aquae, dirigido por la presidenta del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, Mariola Urrea, hemos querido acercar la visión de los responsables de escuelas y colegios para entender con mayor detalle la compleja vuelta al cole que estamos viviendo. Trabajar la nueva situación, la adaptación de los alumnos, pero sobre todo luchar contra los miedos, algo que ha requerido un plan de retorno de carácter emocional.

Miguel Galán, director del Colegio Público Vuelo Madrid – Manilva de Logroño, y Marta Rodríguez de Eiris, directora del Colegio Público Manuel Núñez de Arenas de Puente de Vallecas nos han descubierto lo que ha supuesto ocupar esa responsabilidad durante la pandemia, recordándonos los principales problemas a los que se han enfrentado en esta vuelta al cole tan atípica y las soluciones que se han aplicado.

Como en anteriores Conversaciones hemos querido hablar también de la capacidad de los centros para diseñar proyectos formativos innovadores, momento propicio para que Marta explicase la experiencia de formación con grupos mixtos que llevan a cabo en Vallecas, mientras que Miguel ha presentado el modelo del Vuelo Madrid-Manila y sus áreas de educación saludable y sostenible.

Pero no hemos querido olvidarnos de un actor principal en este proceso: las familias. Esta situación ha permitido que surja una relación, sin duda, más estrecha entre el centro y el núcleo familiar tras la pandemia: al compartir durante meses el reto de enseñar, educar y acompañar a los alumnos.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org