Campus logo

¿Una revista en papel como modelo de negocio?

Cultura, talento y nuevos modelos de negocio para innovar en un universo tan complicado como el literario. La escritora y editora Valerie Miles nos explica la importancia de la innovación cultural en la literatura y por qué "los libros deben ser y se deben cuidar como objetos de deseo" en un mundo que parece distanciarse cada vez más del libro papel.

Mucha gente piensa que la idea, la innovación o la imaginación sale de la nada. Valerina Miles asegura que esto no es así y destaca que tanto la innovación como la imaginación salen tanto del espíritu de un momento en el tiempo así como de las personas que saben testimoniar creativamente ese momento. Sin embargo, definir el concepto de qué es la cultura y la innovación resulta más complejo de lo que creemos. A continuación, analizamos algunos de los aspectos más interesantes sobre la innovación cultural en el arte.

Pero…¿Qué es la cultura?

En el 2014, la palabra “cultura” fue una de las palabras más buscadas en Internet. Cultura proviene del latín “cultur”, que hacia referencia a cultivo del campo. No fue hasta el renacimiento que se aplicará al espíritu del ser humano. Fue entonces cuando se utilizo la metáfora de la agricultura para aplicarla al cuidado del ser humano.

Miles asegura que las ideas no salen del vacío, sino que emergen. Para ello, la escritora para explicar la evolución de la cultura hace referencia al concepto de Palimpsesto: un manuscrito que está borrado y reescrito encima. La innovación cultural y el arte van intrínsecamente unidos, complementándose en diferentes períodos de la historia.

Este manuscrito es la propia historia de la cultura que a lo largo del tiempo borra y escribe de nuevo adquiriendo diferentes niveles y capas de significado y sentimiento de profesionales que cambiaron con sus inventos el mundo. Escritores, matemático, científicos…todos los profesionales sea cual sea su disciplina necesitan saber y entender que están trabajando encima de lo que alguien en algún momento ya trabajó.

Una visión clara de qué es cultura

Según investigadores en comunicación intercultural, la cultura se puede definir como características compartidas (valores, comportamientos, creencias, actitudes, etc.) y tendencias o patrones aprendidos de un grupo que se transfieren de una generación a otra. El siguiente y puede adaptarse lentamente con el tiempo. Además, cada individuo tiene un trasfondo cultural que afecta su forma de pensar, comportarse y sentir, y funciona como un sistema de orientación.

La cultura influye en nuestra percepción del mundo y uno necesita ser consciente de su propio sistema de orientación para descubrir la mejor manera de interactuar con reglas, estructuras y personas extranjeras de diferentes culturas. Algunas facetas o manifestaciones de la cultura son más obvias y concretas (como el arte o la indumentaria), mientras que otras son menos notorias o subconscientes (como el lenguaje corporal o los valores sociales que lo dictan). Una forma útil de hacer más tangible este concepto complejo y sus diferentes aspectos es utilizando modelos que nos ayuden a visualizarlo.

Innovación cultural en el arte

La idea de innovación cultural y en la literatura es inherente al acto de comunicación. El producto cultural se ve constantemente sometido al escrutinio social porque, aunque leer un libro no es un acto revolucionario, la lectura de las ideas que se esconden en él puede ser una fuerte arma social que puede cambiar el mundo .

La innovación cultural puede ser efímera por naturaleza. Un libro, y sus ideas, muchas veces perdura en los expositores de las librerías lo que tarda en ser sustituido por el siguiente libro innovador. El reto está en encontrar aquellas piezas de la literatura que sobreviven la prueba del tiempo y la crítica de diferentes generaciones.

Sin duda, la innovación cultural y la literatura son dos elementos que van unidos y se complementan. La innovación adopta con la literatura una faceta única. En ella, la creatividad se transforman en transforma en palabras. Ideas que se expresan a través de la mente de personas que tienen una manera única de concebir el mundo.

ACERCA DEL AUTOR

Valerie Miles
Editora, escritora, profesora, investigadora de la obra del escritor Roberto Bolaño y cofundadora de la revista Granta en español.

ACERCA DEL AUTOR

Valerie Miles

Valerie Miles es escritora, editora, docente universitaria, periodista cultural y cofundadora de la revista Granta en español. En 2013 se la reconoció entre “los profesionales más influyentes” en el mundo del libro, un sector al que ha dedicado toda su vida.