Gracias al proyecto Agua para la Amazonía peruana

21 de Octubre de 2015
Carta de agradecimiento al proyecto Agua para la Amazonía peruana, que Fundación Aquae lleva a cabo en colaboración con UNICEF
Gracias a la contribución de la Fundación Aquae y al trabajo conjunto con las autoridades locales y las autoridades nacionales hemos logrado que en los gobiernos regionales de Ucayali y de Loreto el agua limpia sea una realidad. Además, una de las grandes aportaciones del programa es su vertiente más educativa, ya que aprender nuevas prácticas de higiene nos ha llevado a aumentar la esperanza de vida.

Gracias al proyecto Agua para la Amazonía peruana. Gracias a la contribución de la Fundación Aquae y UNICEF y al trabajo conjunto con las autoridades locales y las autoridades nacionales hemos logrado que en los gobiernos regionales de Ucayali y de Loreto principalmente amazónicos, los niños y las niñas y sus familias tengan agua tratada y tengan acceso a oportunidades de deposición de excretas y de residuos.

Antes de la intervención, muchas familias solamente recogían agua del río. Agua sucia, contaminada. Y con esa agua se bañaban, cocinaban y era la que empleaban para beber. Las enfermedades diarreicas eran mucho mayores que hoy en día y también la desnutrición crónica a causa de la cadena que eso produce.

Afortunadamente hemos logrado con el conocimiento de las autoridades locales diseñar nuevas intervenciones adecuadas al contexto rural y al contexto amazónico para que las familias cuenten con agua.

Quiero contarles una anécdota. En el último invierno, muchas de las casas estaban inundadas. Pero gracias a la intervención previa todas sus letrinas flotaron y ellos pudieron seguir accediendo, a las letrinas y a la deposición de basuras adecuadamente. Y no solamente eso, hoy en día en sus casa hay agua para tomar, agua para beber. Los niños y las niñas tienen menos desnutrición. Esto gracias a la intervención de la Fundación Aquae y a su colaboración con UNICEF en el proyecto Agua para la Amazonía peruana.

Gracias de corazón.

Sobre Agua para la Amazonía Peruana

En Perú solo el 70,5% de la población que vive en zonas rurales tiene acceso al agua limpia. Este porcentaje es mucho menor si se tiene en cuenta la cobertura para alcantarillado y/o disposición de excretas: 23,7%. Con esto, apenas el 10% de los niños y niñas indígenas de 3 a 5 años tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas.

Los niños y niñas indígenas representan el 15,7% de la población en Perú. Loreto, es la región del país con mayor tasa de población indígena. Se estima que el 86% de los niños indígenas viven en hogares pobres y el 49% en la extrema pobreza. Ellos son los que sufren mayores niveles de mortalidad, desnutrición y anemia y tienen también menor acceso a fuentes de agua segura, educación y registro de nacimiento.

Las actividades de agua y saneamiento del proyecto han beneficiado directamente a cerca de 7.000 habitantes en 27 comunidades rurales, donde ya cuentan por primera vez con letrinas. Estas tienen un doble depósito que permite transformar los deshechos en compost utilizable en el cultivo. Además, están construidas a una altura aproximada de un metro para asegurar su resistencia durante la época de lluvias y de crecida de los ríos, y cuentan con un sistema de captación de agua de lluvia e instalación de lavadero para promover el lavado de manos tras salir de los servicios higiénicos.

Recorrido del proyecto

En la primera fase (2014-2017) del proyecto Agua para la Amazonía peruana se construyeron cerca de 300 baños ecológicos. Para el periodo 2017-2020 se prevé construir un total de 180 modelos de nuevos baños ecológicos en cuatro comunidades.
En el año 2018 se instalaron paneles solares para la bomba de agua en la comunidad de Nueva Betania, en Ucayali, beneficiando a 60 familias.

Se ha iniciado la implementación de unos 80 modelos integrales de agua y saneamiento en la comunidad de Miguel Grau, en Loreto. Y más de 50 modelos en la comunidad de San Rafael, en Masisea, Ucayali. Además, se rehabilitarán los servicios higiénicos de tres centros educativos en San Rafael. Con esto se implementarían más de 130 modelos, llegando al 100% de las familias, escuelas y centros de salud, logrando dos comunidades libres de defecación al aire libre.

Para finales de 2020 se proyecta elegir una o dos comunidades más en las zonas de intervención de UNICEF. Allí se busca implementar 60 modelos integrales de agua y saneamiento adicionales en coordinación con los gobiernos locales y las comunidades rurales.

UNICEF Comité Español

UNICEF es una agencia de las Naciones Unidas que trabaja para defender los derechos de la infancia en más de 190 países. En España, empezaron a trabajar en la década de los 50 para ayudar a los niños que, tras la Guerra Civil, habían quedado en una situación desfavorecida. En los 60 se creó el Comité español, que en la actualidad cuenta con más de 340.000 socios, además de donantes y entidades que les apoyan, entre ellas la Fundación Aquae.

Web de UNICEF