Campus logo

La demanda de agua para la producción en un entorno urbano

30 de Agosto de 2018
Esta tesis doctoral analiza los determinantes de la demanda urbana de agua, atendiendo de modo especial al papel de los precios
Este trabajo académico pretendemos contribuir a mejorar el conocimiento científico relativo al uso de este recurso natural estratégico y al desarrollo de la metodología utilizada en el análisis de la demanda urbana de agua. El agua es esencial no sólo para la vida humana y la conservación de los ecosistemas, sino también para el desarrollo económico. Sin embargo, ese desarrollo ha ido aumentando progresivamente la presión sobre los recursos hídricos.

En especial, la creciente demanda urbana de agua en la industria y los servicios ha ido agravando la escasez de agua y la competencia entre usos. Especialmente en los entornos urbanos donde se concentra una parte cada vez mayor de la población y la actividad económica. A pesar del aumento de la demanda urbana de agua y su consiguiente agotamiento, aún es preciso crear políticas de precios del agua más comprehensivas.

Por ello, resulta esencial disponer de instrumentos adecuados para incentivar un menor y más eficiente uso del agua en las empresas. En este sentido, la Directiva Marco del Agua otorga un papel protagonista a los instrumentos económicos, en especial a los precios del agua, como medio para cumplir con el principio de recuperación de costes e incentivar un uso eficiente del recurso.

Análisis de la demanda urbana de agua y sus precios

El objetivo de esta tesis doctoral es analizar los determinantes de la demanda de agua para actividades productivas (industria, construcción y servicios) en los entornos urbanos en España, prestando una especial atención al papel de los precios del agua. Con ello, se facilita el diseño de políticas de gestión del recurso dirigidas a conseguir un uso más sostenible del agua.

Los resultados de esta investigación demuestran que los precios del agua son un instrumento eficaz para incentivar un menor uso del agua. Pero también se ha visto que su efectividad es mayor cuanto mayor es la intensidad en el uso del agua por parte de las empresas. Por ello, esas políticas de precios del agua deberían complementarse con otros instrumentos de gestión de la demanda para que las ramas de actividad menos intensivas en agua también contribuyan a la sostenibilidad del recurso y para compensar la menor eficacia de los precios conforme se va reduciendo la intensidad en el uso del agua con el paso del tiempo.

Entre esos instrumentos cabe citar el apoyo financiero a la innovación en tecnologías ahorradoras de agua y de reutilización, o la concienciación de los consumidores sobre la escasez del recurso y sobre la huella hídrica de los bienes y servicios que consumen.

Una perspectiva mutifocal

Esta tesis doctoral también revela cómo la ausencia de una tarifa que grave el autosuministro. Este concepto hace referencia al agua captada directamente por los usuarios mediante instalaciones propias. Este agua proveniente de captaciones de aguas subterráneas implica que los gestores públicos no pueden utilizar el precio como instrumento para incentivar un menor uso. La implantación de una tasa en función del volumen captado permitiría, además, trasladar a los usuarios los costes ambientales y del recurso.

Además, comprobamos que existe una relación de sustitución entre el agua de las redes municipales y el agua subterránea captada directamente por las empresas. Esta relación debería tenerse en cuenta al diseñar las políticas de precios del agua. Porque afecta a su eficacia para influir sobre el volumen total de agua demandada. Esto pone de manifiesto la necesidad de implementar políticas de gestión integral del recurso, en línea con lo propuesto por la Directiva Marco del Agua. Ello requiere de la coordinación entre los distintos organismos públicos que intervienen sobre los distintos tipos de agua.

Por último, observamos que la demanda de agua (tanto de red como autosuministrada) depende del nivel de producción. Esto implica, de nuevo, que para reducir el uso de agua en un contexto de crecimiento económico se requieren políticas de precios del agua eficaces en combinación con otros instrumentos que permitan reducir la intensidad en el uso de agua en los procesos productivos.

Puedes leer y descargar el trabajo de tesis completo en la sección de Publicaciones de nuestra web.

ACERCA DEL AUTOR

Pilar Gracia

Pilar Gracia de Rentería (Zaragoza, 1986) realizó sus estudios en la Universidad de Zaragoza. Tras licenciarse en Economía y cursar un Máster en Investigación en Economía, con especialización en Economía Medioambiental, comienza sus estudios de Doctorado gracias a la obtención de dos becas de investigación pre-doctoral. Su formación culmina en marzo de 2017 con la defensa de su tesis doctoral titulada “La demanda de agua para actividades productivas en un entorno urbano”, obteniendo la calificación de Sobresaliente cum laude.