Campus logo
Aquae

El misterio de la tensión superficial del agua

Para este experimento necesitaremos: agua, un vaso, un posavasos y un objeto o 'peso'.

¡Ya estamos aquí de nuevo, con otro experimento para todas las edades! Hoy queremos desvelarte el misterio que se esconde detrás de la tensión superficial del agua: un concepto de la física que te mostramos de forma visual y sencilla, para que lo llevéis a cabo en familia desde casa.

Solo tienes que llenar un vaso con agua hasta la mitad, colocar el posavasos encima de forma descentrada y poner un objeto a modo de ‘peso’ sobre el borde de este. Se cae, ¿verdad?

Prueba ahora llenando el vaso de agua hasta arriba… ¡y sorpréndete!

Esto se debe a la tensión superficial del agua pero, ¿eso qué significa realmente? La superficie de cualquier líquido se comporta como si sobre ella existiese una especie de membrana en tensión; esto ejerce una fuerza que, en el caso de nuestro experimento, ayuda a soportar el peso colocado encima.

Este efecto se debe a que las moléculas que componen un líquido interaccionan entre ellas y se atraen, en  mayor o menor cantidad en función de la naturaleza de este, el medio que lo rodea y la temperatura.

Si bien esto sucede en todos los líquidos, en el caso del agua (cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno: H2O) la tensión superficial es mayor, ya que los enlaces de hidrógeno representan una alta energía.

Y ahora, ¿te atreves con más experimentos?