La tecnología del CERN también salva vidas

10 de Mayo de 2021
Tecnología del CERN a la sociedad
El CERN ha lanzado el Fondo de Impacto Tecnológico para abordar los desafíos globales. El primer proyecto seleccionado podría salvar vidas al proporcionar alertas de terremoto de forma anticipada.

Las aplicaciones de las tecnologías del CERN van más allá de la física de altas energías y se extienden hacia una amplia gama de áreas como son la aeroespacial, la médica y biomédica, la industria 4.0, el patrimonio cultural, la seguridad y otras orientadas a construir un planeta mejor.

El CERN lanza un nuevo Fondo de Impacto Tecnológico para salvar la brecha entre la tecnología desarrollada para la investigación en el CERN y sus potenciales aplicaciones para abordar los retos de la sociedad. Este Fondo se ha puesto en marcha gracias al apoyo del Grupo de Transferencia de Conocimiento del CERN y la CERN & Society Foundation, desde donde están activamente buscando donantes externos.

Este apoyo financiero, proporcionado a través del Fondo de Impacto Tecnológico del CERN, permitirá adaptar las tecnologías del CERN para su uso en la sociedad, centrándose especialmente en las contribuciones a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Tecnología del CERN a la sociedad

“El Fondo de Impacto Tecnológico del CERN tiene la ambición de aumentar la contribución del CERN al bien común”, afirma Olivier Coutau, delegado en Ginebra Internacional y miembro del Consejos de la CERN & Society Foundation. “Esta iniciativa se ha lanzado en Ginebra, donde la mayoría de las organizaciones internacionales encargadas de construir un mundo mejor tienen su sede”.

El personal del CERN podrá proponer tecnologías innovadoras con alto potencial para crear un impacto social. Gracias a los fondos solicitados a través de CERN & Society Foundation, estas tecnologías se desarrollarán de forma activa hasta alcanzar el nivel de madurez necesario para su aplicación en áreas más allá de la física de partículas.

Además, siempre que sea posible, los proyectos se llevarán a cabo en colaboración con otras organizaciones externas del mundo académico, el sector público y la industria con el objetivo de maximizar las posibilidades de éxito en la transferencia de la tecnología a la sociedad.

Anticipar fenómenos sísmicos

La primera tecnología seleccionada por el Fondo de Impacto Tecnológico del CERN es el Inclinómetro Láser Compacto de Precisión (Compact Precision Laser Inclinometer – CPLI), propuesto originalmente por el Joint Institute For Nuclear Research (JINR) de Rusia. Esta tecnología está desarrollada conjuntamente entre el CERN y el JINR para medir los movimientos del suelo alrededor del detector ATLAS. Esta innovadora solución podría constituir una alternativa más barata y precisa a los actuales dispositivos de detección de terremotos.

Cada año, millones de vidas corren el riesgo de ser devastadas por estos fenómenos, afectando de forma desproporcionada a las comunidades más vulnerables. Mientras que las soluciones de vigilancia sísmica existentes se basan en una red de costosos dispositivos para proporcionar información de forma anticipada, el CPLI mide las fluctuaciones del campo gravitatorio local. Gracias a su gran precisión, también puede alertar de otras catástrofes naturales, como los corrimientos de tierra o el rápido deshielo de los glaciares.

La CPLI contribuirá en la práctica a tres ODS: hacer más seguras las ciudades y los asentamientos humanos (ODS 11), ayudar a reducir la pobreza (ODS 1) y ayudar a contribuir el impacto del cambio climático (ODS 13)

“El Fondo de Impacto Tecnológico del CERN es una nueva y emocionante iniciativa. Apoyar soluciones tecnológicas que aborden algunos de los retos más difíciles a los que se enfrenta nuestro mundo garantizará que la sociedad se beneficie aún más de la innovación que tiene lugar en el CERN”, explica Amy Bilton, responsable de transferencia de conocimientos del CERN.

ACERCA DEL AUTOR

CERN
CERN & Society Foundation es una fundación benéfica privada, creada por el CERN y financiada por particulares, organizaciones y empresas. Su misión es difundir el espíritu de curiosidad científica del CERN para inspiración y beneficio de la sociedad. Todos los proyectos del CERN & Society están inspirados o facilitados por el CERN, pero se encuentran fuera de su mandato específico de investigación.