Aquae

La detección del talento en el sistema educativo

No siempre sabemos a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de superdotación. Y eso se debe a que es mucho más complejo de lo que pensamos.  Altas capacidades es el termino genérico que abarca a todo tipo de personas que pueden destacar por encima de la media en una, varias o todas las áreas.  Un superdotado es aquel que desde que nace tiene el potencial para destacar en cualquier área, y tiene la capacidad además de interrelacionar las diversas áreas y de hacerlo de forma creativa.

Luego están las personas talentosas que se dividen en aquellos que son superiores en un solo área, mientras que los hay también complejos que son aquellos que en una misma persona se dan al menos tres áreas. Y estos conceptos, sobre los que se hablarán aquí, son importantes para saber qué tipo de intervención educativa le va mejor a cada uno.

Alumnos superdotados: ¿somos capaces de detectarlos?

Una vez que los diferenciamos, debemos ser capaces de diagnosticarlos, y la tendencia actual intenta detectar desde hace tiempo este talento, aunque en algunas comunidades aun falta mucho trabajo por realizar. Porque a estas personas talentosas, es necesario entenderlas detalladamente porque cada una manifiesta unas necesidades diferentes. Ya no es solo una forma de educar sino también unas formas de sentir y de pensar que son diferentes en cada uno de los perfiles.

En el 2001, menos del 2% de los alumnos de superdotados eran identificados por sus profesores. Una década después los números no habían cambiado. Seguía siendo el mismo porcentaje. Y esto incide en la cantidad impresionante de alumnos que no son detectados por sus profesores. Y más sabiendo que se puede alcanzar un 15% de alumnos con altas capacidades y que no son detectados. Pero no es un mal único de España sino de todo el mundo.

Posteriormente y como segunda fase, una vez detectados, hay que intervenir. Pero, ¿cómo? Desde la legislación se recogen posibles vías y soluciones, pero la realidad es que no están siendo muy eficaces. Pasar de la teoría a la práctica es muy complejo, porque falta formación del profesorado, y, lamentablemente, los alumnos no están recibiendo una formación eficaz. Porque estamos en un sistema educativo poco flexible, que además en este caso no funciona.

Para hablar de esto, y otras muchas cosas en torno a las brechas de talento en el mercado laboral, contamos con Maite Garnica, directora de CES Superdotados, y con Leopold Carreras, psicólogo sanitario y delegado del consejo niños superdotados y talentosos, que acompañan a Mariola Urrea en este nuevo Conversaciones Aquae.

La periodicidad de las altas capacidades

Y también hemos conversado con ellos sobre precocidad en altas capacidades. Sobre niños que se desarrollan mentalmente de forma muy rápida. Sobre niños que intelectualmente han sido muy valorados desde edades muy tempranas y que a los 8-10 años se estancan.

Por lo tanto, si creemos en esta precocidad se debe incidir en ella inmediatamente, para que no se queden diluidos por falta de motivación académica o porque han empezado problemas de ansiedad. Pero también es cierto que la precocidad aún está en estudio para no llevar a confusión lo que es y lo que no es superdotación en edades tempranas.

En cuanto a la pandemia, aunque con las dificultades a las que se han enfrentado todas las facetas educativas durante este tiempo, hay dos vertientes en cuanto a las altas capacidades. Desde los que han tenido menos apoyo y se han encontrado desamparados, hasta los que han encontrado mayores estímulos para aprender por su cuenta desde casa que seguir aburriéndose en casa. Aunque todos evidentemente han echado en falta el contacto social.

Y durante este tiempo, pero también antes, la familia ha sido un apoyo muy importante. Porque dependiendo del enfoque con el que los padres doten a la superdotación de sus hijos, esta va a incidir en como se gestione por parte del menor. Por eso se necesita claramente una vía de acompañamiento para que los padres puedan jugar un papel favorable.

Concluiremos en cómo todo esto de lo que hemos hablado impacta en el mercado laboral. En la inserción en el trabajo de las personas con talento. Porque para empezar estas se encuentran con problemas para pasar entrevistas laborales por su autoexigencia. Pero, además, una vez que logran encontrar su puesto de trabajo, se enfrentan a la insatisfacción por los protocolos existentes.

Escucha, las soluciones que estos dos expertos, dan en torno a las brechas de talento.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org