Campus logo
Aquae

Hacer que el agua no se derrame con una media

Para hacer este experimento necesitamos un vaso, una media, una goma, una botella y un barreño. Como veis, todo muy accesible para comprobar que, aunque una media no es impermeable, podemos hacer que no traspase el agua.

dSí, a veces somos un tanto rebuscados a la hora de plantear experimentos para hacer en casa. Por qué, sinceramente, ¿a quién se le ocurriría llevar a cabo uno que implicara no derramar agua con una media? ¡Pues a nosotros! Y es que a veces somos muy creativos. Por suerte, a pesar de que como concepto resulte extraño, es muy fácil de realizar y accesible.

Qué necesitamos para el experimento de no derramar agua con una media

Para este experimento para hacer en casa sobre no derramar agua, necesitaremos una media, obviamente, agua, un barreño, un vaso, una goma y una botella. Todo muy accesible, como la mayoría de nuestros experimentos. El único problema es que no seas mujeres o no vivas con una, pero una media se puede adquirir en cualquier sitio. Eso sí, aunque está bien pedir permiso para utilizarla, ya decimos que esta no tiene por qué sufrir ningún daño. Ya estamos preparado para no derramar agua.

El proceso del experimento: no derramar agua con una media

Lo primer que tenemos que hacer es llenar el vaso de agua y a continuación ponemos la media. Después cogemos la media y cerramos el vaso con una goma. Lo ponemos boca abajo, y esperamos 30 segundos y vemos como el agua no se derrama.

Explicación del experimento

Aunque la media no sea impermeable y en cualquier otra situación se esperaría que el agua la traspasase, este no es el caso, evitando derramar agua. Y es que la tensión superficial de la media hace que el agua se quede atrapada en el interior del vaso.

Por si queréis saber más de la tensión superficial, que ha evitado derramar el agua, os contamos un poco más aquí. La tensión superficial de un líquido se refiere a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.​ Esto quiere decir que el líquido presenta una resistencia cuando aumenta su superficie. De la tensión superficial y las fuerzas que se producen entre líquidos y superficies sólidas en contacto con ellos surge la capilaridad.

Experimento casero: cómo no derramar agua con una media

La tensión superficial del agua solo es superada por la del mercurio

Ahora que hemos visto en detalle cómo no derramar agua con una media, vamos a analizar la tensión superficial. En el caso del agua es de aproximadamente 72 mN / ma temperatura ambiente es actualmente una de las más altas para cualquier líquido que hay en el mundo. De hecho, solo hay un líquido que tiene una tensión superficial más alta: el mercurio. En este caso, hablamos de un metal líquido con una tensión superficial que llega a la friolera de casi 500 mN / m.

La tensión superficial surge debido a interacciones cohesivas entre las moléculas en el líquido. En la mayor parte del líquido, las moléculas se rodean unas a otras. Las moléculas se empujan entre sí por igual en todas las direcciones, lo que genera una fuerza neta con un valor de 0. Sin embargo, en la interfaz, las moléculas de líquido tienen solo la mitad de las moléculas de líquido vecinas en comparación con la mayor parte del líquido. Esto hace que la molécula se asocie más fuertemente con las moléculas de sus lados y provoca una fuerza neta hacia adentro hacia el líquido. Esta fuerza resiste la rotura de la superficie y se llama tensión superficial.

Expande tu conocimiento científico realizando experimentos para hacer en casa

Como ya has podido comprobar en el experimento de no derramar agua con una media, objetos que tenemos a nuestro alrededor nos pueden ayudar a expandir nuestro conocimiento sobre ciencia. En este caso, tan solo hemos necesitado un poco de agua y una media para realizar un experimento que puede dejar boquiabierta a cualquier persona. Por ello, te invitamos a que aproveches la oportunidad para descubrir otros experimentos que te ayudaran a descubrir más sobre cuestiones de física o química que se producen a nuestro alrededor día tras día. ¿Te imaginas ahora crear un fuego invisible? ¿O conocer cómo funcionan las vibraciones de un fluido no newtoniano? Haz click en estos artículos y… ¡sigue expandiendo tu conocimiento científico!