Aquae

#SembrandoO2

Fundación Aquae está comprometida a ayuda a reducir la huella de carbono y el consiguiente calentamiento global con su proyecto Sembrando O2. Te contamos más detalles y cómo puedes tu ayudar a conseguirlo.

La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos de forma directa o indirecta por un individuo, organización, evento o producto. Estos gases provocan y aceleran el cambio climático en general y el calentamiento global en particular.

Cada país, una huella de carbono diferente

Cada año se liberan más de 36.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera terrestre, es la principal fuente de Gases de Efecto Invernadero que contribuyen al Cambio Climático. La mayor parte de estos gases proviene del uso de combustibles fósiles, la generación de energía a través de canales no renovables y actividades humanas contaminantes.

Todos los países, dependiendo de ciertos factores, generan una huella de carbono diferente. En España, por ejemplo, sería de 7,6 toneladas de CO2 anuales por persona. Está muy por encima de la huella de carbono media anual mundial, que estaría en los 4,5 toneladas. Eso es porque la media de países en desarrollo es considerablemente más baja: 2 toneladas. Eso sí, también bastante por debajo de la de Europa, que rondaría las 9,5 toneladas.

Por otro lado, cabe destacar también que la mayor parte de esta contaminación proviene de unos pocos países: China, por ejemplo, genera alrededor del 30% de todas las emisiones globales, mientras que Estados Unidos es responsable de casi el 14%. En el siguiente ranking puede encontrar los 10 países que producen la mayor cantidad de emisiones, medidas en Millones de toneladas de CO2 en 2019.

La huella de carbono en China

El país más poblado del mundo tiene un enorme mercado de exportación, que ha visto crecer su industria hasta convertirse en un grave peligro para el planeta. En solo cinco provincias, que albergan la mayoría de estas industrias, se emite más dióxido que en cualquier otro país del mundo. Como consecuencia, Beijing ha experimentado, en los últimos años, constantes alertas rojas por contaminación ambiental.

Objetivos

Los países más contaminantes parecen ser conscientes de que deben reducir sus emisiones, pero, a pesar de acuerdos como el Protocolo de Kioto, estas emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando. En mayor o menor medida, casi todos los países del mundo son responsables del alto nivel de contaminación global, pero hay algunos, como los que se mencionaban anteriormente, que destacan sobre el resto.

La cifra es ciertamente alta de media, y lo que se pretende es reducir la huella de carbono a solo 2 toneladas. Es complicado, sí, pero también necesario. Así se limitará el calentamiento global a menos de 2 grados.

¿Cómo lograrlo?

Nosotros en el día a día podemos aportar nuestro granito para conseguir reducir la huella de carbono. Debemos consumir de forma eficiente y responsable. Reducir el consumo de carne, que es una de las industrias más contaminantes que existen. Utilizando el transporte público, y que los gobiernos lo fomenten, especialmente el de bajas emisiones. También hay que tener en cuenta el acondicionamiento de la temperatura de los interiores, que tiene que llevarse a cabo de manera eficiente.

Por supuesto, como se ha mencionado en el punto del transporte público, el papel de los gobiernos es preponderante a la hora de alcanzar los objetivos. Y entre las medidas que deben de llevar a cabo está la protección de los bosques, imprescindibles a la hora de evitar el calentamiento global.

Por supuesto, en Fundación Aqua estamos comprometidos con el calentamiento global y la reducción de la huella de carbono con nuestro proyecto Sembrando O2.

Puedes compartir esta infografía de manera libre, simplemente cítanos. ¡Expande el conocimiento!