Sembrando los bosques del futuro

Los protagonistas de sus proyectos son los bosques, el medio ambiente y el desarrollo rural, desde una perspectiva que integra economía, técnica y creatividad, personas y naturaleza. Enrique Enciso, socio fundador y CEO de Grupo Sylvestris, explica la importancia de la prevención de incendios y las diferentes iniciativas que tienen como objetivo reforestar las zonas más afectadas de España.

Todos pensamos que vivimos en un desierto, pero la realidad es que esto no es así. En España tenemos cerca de 18 millones de hectáreas forestadas con árboles. Esto supone un 35% del territorio. Cuando llega el verano, esta superficie se ve amenazada por los incendios. Por ello, reforestar España, y en especial, aquellas zonas más afectadas por estos incendios, resulta fundamental para la conservación y restauración de nuestro medio ambiente.

La situación en España

Enrique Enciso destaca que el bosque mediterráneo se ha acostumbrado a vivir con los incendios. Sin embargo cada año hay más incendios y a la vez se quema cada vez más superficie.

En estos momentos tenemos una media de entre 100 y 110 mil hectáreas quemadas todos los años. Esta superficie equivale a la isla de Menorca y la isla de Ibiza. Por ello, Enciso invita a imaginar que cada verano saltará la noticia de que las islas de Ibiza y Menorca han vuelto a ser calcinadas.

En Europa la situación no es mucho mejor. Se estima que en el arco circo-mediterráneo, sur de Europa, la zona asiática y el norte de África, se queman cada año un total de medio millón de hectáreas.

Los servicios forestales, operadores y diferentes organismos luchan cada año por minimizar al máximo el riesgo de incendios en las zonas más vulnerables. Pero, existe un problema: y es que cada vez hay que apagar más incendios con menos presupuesto.

La extinción de incendios es una urgencia a nivel nacional. Cada año, el 40% de la inversión forestal se dedica a la extinción, y solo el 18% a la prevención. Y esta es sin duda otra tarea de vital importancia que queda relegada a un segundo plano.

Iniciativas para evitar los incendios forestales en España

La recuperación y la conservación del medio ambiente, el desarrollo rural y la economía social el tres ejes en los que se basa las diferentes iniciativas que lleva a cabo Enrique Enciso en cada uno de sus proyectos.

Habitualmente son las administraciones públicas las encargadas de restaurar las zonas donde han sucedido incendios forestales en españa. Pero, debido a que los presupuestos cada vez son más ajustados, este tipo de innovación suponen una alternativa viable y, sobre todo, asegura una restauración económica.

Uno de los objetivos de Sembrando los bosques del futuro es reducir los costes de inversión forestal. Como resultado las administraciones puedan hacer frene a esta problemática. Por ello, llevan a cabo diferentes acciones como utilizar semillas preparadas en el laboratorio en lugar de planta así como. Y además contratar para este tipo de tareas a personas en riesgo de exclusión social de zonas rurales.

Sembrando oxígeno

A través del proyecto Sembrando Oxígeno, Fundación Aquae muestra su compromiso con el medio ambiente y desde 2015 lleva a cabo diferentes reforestaciones por España con el objetivo no solo de recuperar zonas calcinadas. Dicho y hecho, año tras año hemos ido calculando, reduciendo y compensando nuestro CO2. Y lo hemos hecho bien, hasta el punto de que nos hemos convertido en la primera fundación española a la que el Ministerio para la Transición Ecológica ha otorgado el sello oficial que así lo acredita.

ACERCA DEL AUTOR

Enrique Enciso Encinas

Emprendedor desde 1990.

Socio fundador y CEO de Grupo Sylvestris. Formación de Ingeniero Técnico Forestal desde 1990, por la Universidad Politécnica de Madrid.