Campus logo

¿Se pueden solucionar las inundaciones?

12 de Abril de 2018
Las inundaciones que tienen lugar en la zona de costa de Ecuador causan anualmente y de forma reiterada daños materiales y personales. Son una consecuencia del clima tropical propio de esta región donde las precipitaciones se concentran en una temporada del año con tormentas diarias de corta duración pero de intensidades elevadas.

El sector agrícola y ganadero es el mayor perjudicado por tratarse de la actividad económica predominante en la zona, además de por su naturaleza de exposición a la climatología.

La zona de estudio trata de una finca agrícola situada en el municipio de Chone con problemas de inundación, lo que imposibilita su normal desarrollo agrícola y consecuente obtención de producción y beneficio. La presente investigación se centra en el análisis de la hidrología y la hidráulica del área de estudio para posteriormente proponer soluciones a la problemática actual de inundaciones.


Imagen 1. Finca agrícola objeto de estudio.

A su vez, los objetivos finales que se pretenden conseguir mediante las soluciones técnicas de que plantean en este proyecto son:

– Abastecimiento de tres comedores sociales para niños de la zona.

– Empleabilidad de familias con necesidades en la actividad agrícola de la finca.

– Beneficio económico de los productos excedentes para el mantenimiento de la finca.

 


Imagen 2. Cocineras de uno de los comedores sociales de Chone a los que va destinado el proyecto.


Imagen 3. Servicio de comida en uno de los comedores sociales de Chone a los que va destinado el proyecto.

El contenido técnico del proyecto consta de un  estudio hidrológico el cual ha permitido la creación de un modelo digital del entorno mediante el que se ha elaborado el cálculo hidráulico del sistema de drenaje propuesto. La alternativa escogida se centra en redefinir la canalización existente en la finca con el objetivo de asimilar la misma a la red fluvial que se crea de forma natural en el terreno.


Imagen 4. Canalización existente en el interior de la finca.

También han sido realizados análisis de la calidad de agua y de suelos del área de estudio que,  junto con la investigación de los cultivos y técnicas locales, han permitido la definición de un sistema de riego integral en la finca mediante compuertas y pequeños depósitos. A ello se le añaden propuestas de mantenimiento para asegurar el desarrollo en el tiempo y buen funcionamiento del sistema definido.

Descarga el trabajo de tesis completo en la Aquaeteca.

ACERCA DEL AUTOR

Patricia Cambronero
Graduada en Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Valencia. Durante su periodo universitario ha recibido diferentes reconocimientos como la tercera posición en los premios BASF Construction Chemicals por su trabajo de investigación en relación al vidrio como material de construcción (2014), la primera posición en la fase regional de la European BEST Engineering Competition - Case Study (2015) o la segunda posición en la fase nacional de esta misma competición (2016). Cuenta con amplia formación en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo. Ha sido becada por el Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia con una estancia de dos meses en Ecuador durante el verano de 2016 para la realización de su Trabajo Final de Grado. Sus intereses pasan por campos como la pintura, la música o la fotografía. Es voluntaria activa en Arquitectura Sin Fronteras desde 2016. Ha realizado una estancia de seis meses en Dublín por prácticas internacionales en el departamento de Hidráulica e Hidrología de Bentley Systems (2017). Actualmente reside en Dublín y trabaja en esta misma empresa.