Campus logo
Aquae

Retretes que salvan vidas

Según los datos que maneja Naciones Unidas, 4.200 millones de personas viven sin acceso a servicios de agua limpia y saneamiento gestionados de forma segura. 673 millones de personas siguen practicando la defecación al aire libre. Al menos, 2.000 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces.

Más del 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana se vierte en fuentes de agua sin ningún tipo de tratamiento. La contaminación del agua y un saneamiento deficiente están detrás de las cerca de 500.000 muertes por enfermedades diarreicas que se producen cada año. 297.000 son de niños y niñas menores de cinco años.

Un retrete no es solo un retrete. Un retrete, un inodoro o un baño, como queramos llamarlo es un derecho humano. Es un salvavidas, un protector de la dignidad de las personas y una palanca hacia la educación, las nuevas oportunidades, el desarrollo de las comunidades, la sostenibilidad y la justicia. Los retretes, junto con el agua limpia y saneamiento adecuado, protegen contra la covid-19 y futuros brotes de enfermedades.

La defecación al aire libre y el uso de retretes inadecuados o que estén en mal estado contribuyen a la propagación de enfermedades mortales y crónicas como el cólera y las lombrices intestinales. La ausencia de retrete afecta especialmente a mujeres y niñas que sufren agresiones cuando no tienen más remedio que ir a lugares alejados para cubrir esta necesidad o que abandonan la escuela cuando tienen la menstruación.

Agua limpia y saneamiento frente al cambio climático

Los efectos del cambio climático hoy ya se han convertido en una importante amenaza para las infraestructuras de agua limpia y saneamiento -retretes, fosas sépticas y plantas de tratamiento-. En muchas comunidades, los eventos frecuentes de inundaciones dañan sus retretes o letrinas y esparcen los excrementos humanos por los espacios donde viven estas personas y los cultivos. La solución pasa por asegurar la instalación de saneamientos sostenibles, fiables y eficaces en la captura, eliminación, tratamiento y reutilización de las heces, que resistan las perturbaciones externas.

En este episodio de Todo es Agua, nos acercamos a esta realidad que se agrava con la pandemia. Nos acompaña Hugo Rázuri, especialista de Salud en Perú. Hugo Rázuri es médico cirujano y su carrera ha estado enfocada a la salud pública, la epidemiología y la investigación de enfermedades prevalentes en Perú, especialmente aquellas que afectan a las zonas rurales del país. Lleva años trabajando en ofrecer agua limpia y un saneamiento digno a las comunidades indígenas.

En Perú, cerca del 95% de las familias que viven en la región amazónica no dispone de servicios de saneamiento adecuados. En 2014, UNICEF junto a Fundación Aquae, pusieron en marcha el proyecto Agua para la Amazonia Peruana en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, para que estas comunidades pudieran tener acceso a servicios de agua limpia y saneamiento adecuados y seguros, infraestructuras clave para garantizar unas condiciones de higiene adecuadas y evitar la propagación de enfermedades infecciosas, poniendo además el foco en la prevención de riesgos asociados al cambio climático.

Loreto y Ucayali son las regiones amazónicas que albergan la mayor cantidad de población indígena de Perú. Una iniciativa que se enmarca dentro Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 de Naciones Unidas en el que se hace un llamamiento a la necesidad de garantizar el acceso universal al agua potable y al saneamiento de aquí a 2030.

Baños ecológicos secos

Hugo Rázuri explica como les ha cambiado la vida a cerca de 2.500 personas que ya disfrutan de los 500 baños ecológicos secos que se han instalado en estas regiones hasta el momento. Esta solución integral que en palabras de Rázuri “es para enamorarse cuando uno lo ve funcionando” abarca una infraestructura para la disposición sanitaria de las excretas y un sistema de captación de agua de lluvia para el abastecimiento de agua segura.

Este modelo está pensado para hacer frente a las variaciones climáticas de la zona, por lo que está protegido de inundaciones al ser colocado en plataformas elevadas del suelo. También tiene en cuenta los valores y formas de vida de estas comunidades para asegurar su aceptación y considera su sostenibilidad al estar construido con materiales locales, tiene un mantenimiento sencillo y cuenta con una unidad de compostaje.

“La gente los usa al cien por cien, lo cual es todo un éxito, para cualquier persona que haya trabajado en saneamiento comunitario”, dice Rázuri. “No solo es una solución técnica, el acceso a agua limpia y saneamiento es un derecho que transforma la vida de las personas, de las familias y sobre todo la de los niños»:

Rázuri añade «En la evaluación de los programas, cuando abordamos si los niños se enferman menos de diarrea u otras enfermedades, la respuesta que recibimos por parte de estas comunidades es que ya no se enferman. Estamos hablando de algo que va más allá de las cifras. Estamos hablando de una revolución por un cambio en los derechos de las personas”.


Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org