Aquae

La necesidad de las reformas educativas en 2020

Son muchos los que se preguntan sobre el futuro de la educación y si habrá o no una reforma educativa en 2020 a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus. Y es que la pandemia ha puesto de manifiesto la existencia de brechas y la necesidad de cambios en el sistema educativo. Ahora toca saber si estas reformas se van a llevar a cabo, y cuál es el futuro cercano de nuestra educación.

Mariola Urrea, presidenta del Consejo de Estrategia, aborda este asunto con Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de la Fundación Cotec, y para ello analizan el informe realizado por Cotec para la apertura de las aulas en septiembre. En esta nueva entrega de Conversaciones Aquae hablan digitalización, medidas sanitarias, formación y cómo planificar un curso excepcional en todos los sentidos.

En este informe, que planteaba cinco escenarios pero se ha visto reducido al último, para abrir las escuelas en el mes de septiembre, se presentan medidas vinculadas al currículum, calendario escolar, programas de refuerzo para el alumnado más desfavorecido o que se ha quedado desconectado en estos meses, medidas educativas y sanitarias y planes de digitalización.

«Vamos a tener que pensar y planificar en clave de preservar, por supuesto, la presencialidad del sistema educativo, pero también para volver a un formato en remoto», explica Ainara Zubillaga respecto a este último punto de digitalización, en el que observa varias brechas.

La más determinantes para ella es el nivel socioeconómico: de entre los alumnos en los niveles más bajos, el 15% dice no tener conexión ni ordenador, y menos de la mitad cuenta con uno. En el grupo de los niveles más altos, sin embargo, dos terceras partes tienen tres o más.

Una brecha que también se presenta en la formación de los centros y profesores ante la enseñanza online: «La formación del profesorado no está diseñada para tener las competencias necesarias para poder haber abordado una situación como esta [de la pandemia]. Si nos vamos a la formación inicial, por ejemplo en facultades, es clamorosa la ausencia de peso que tiene precisamente la formación en la competencia digital docente, y también en la atención a la diversidad», advierte sobre una situación que ha dado un vuelco con esta pandemia, al obligarnos a afrontar la necesidad de reformas educativas para el regreso a las aulas en 2020 y de una mayor digitalización. Como lo resume Zubillaga: «Estos tres meses han hecho más por la integración de las tecnologías en el aula que la década anterior de políticas de tecnología desde todas las administraciones públicas».

A lo largo de esta conversación, la mirada analítica de Mariola Urrea y de Ainara Zubillaga se detiene también en la formación de los equipos directivos, la importancia de trabajar de forma colaborativa por medio de alianzas, el nuevo papel de las familias y en «uno de los mayores desafíos que tiene España»: una gran reforma educativa pactada.

Nos enfrentamos a una situación excepcional pero, dentro de la dificultad, se nos presenta un reto muy bonito que nos permite ensayar cosas nuevas, con diferentes fórmulas, explica Zubillaga para cerrar esta tercera entrega de Conversaciones Aquae: «Creo que es el momento de que la innovación educativa entre por la puerta grande».

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org