Aquae

Reforestamos Galicia con más de 800 árboles

A principios de diciembre de 2021, nuestro proyecto 'Sembrando Oxígeno' llegaba, por primera vez, a Galicia. En concreto, a la localidad de Muíños donde junto a AquaOurense, el Ayuntamiento de la localidad y la diputación orensana, hemos iniciado las labores con las que recuperaremos más de 10.000 metros cuadrados del paraje natural de Monte Torrente. Conoce a través de esta infografía todos los detalles de esta reforestación.

Reforestación en Muíños (Galicia) en el marco de Sembrando Oxígeno

Muíños es un municipio situado al sur de la provincia de Orense, en Galicia. Esta localidad orensana es el lugar escogido para recuperar parte del entorno natural de su Punto Limpio de recogida de residuos. Esta reforestación en Muíños se enmarca dentro de las acciones que hemos llevado a cabo durante el 2021 con nuestro proyecto ‘Sembrando Oxígeno‘ y que hemos realizado junto a Aquaourense.

Esta iniciativa nacía en 2015 con el objetivo de reducir las emisiones de CO₂ a través de la plantación de árboles en zonas calcinadas o que hayan perdido masa forestal. Desde Fundación Aquae, y con ‘Sembrando Oxígeno’, estimamos compensar más de 800 toneladas de dióxido de carbono. Para conseguirlo, año a año, venimos recuperando masa forestal y repoblando zonas devastadas por incendios en diversas comunidades autónomas. Y es que ya hemos plantado más de 13.500 árboles a lo largo y ancho de la geografía española.

La reforestación de Muíños

Durante la primera quincena de diciembre de 2021, iniciamos en la localidad gallega de Muíños, las labores para repoblar más de 12.000 metros cuadrados de superficie forestal del Monte Torrente. En esta zona hemos plantado 840 árboles de 4 especies arbóreas diferentes: 240 robles, 200 nogales, 200 majuelos y 200 castaños.

Estas especies, que ya forman parte del bosque gallego, fueron elegidas siguiendo una serie de criterios que ayuden a garantizar el crecimiento y desarrollo de la plantación. Por esta razón, las especies seleccionadas son autóctonas, resilientes al cambio climático y tienen una gran adaptabilidad a diferentes tipos de clima y terrenos.

Además de las labores de reforestación, también se han realizado tareas de mantenimiento, limpieza de matorrales e instalación de protectores individuales de malla para proteger las plántulas de cualquier adversidad. Y es que con este bosque, compuesto por 840 ejemplares, estimamos poder compensar más de 140 toneladas de dióxido de carbono durante los próximos 30 años.

Además, y como parte de esta iniciativa, cada año acudiremos a la zona para realizar las labores pertinentes y asegurarnos de que la plantación avanza correctamente cumpliendo los objetivos establecidos. Gracias a esta reforestación en Muíños no solo ayudaremos a recuperar la vegetación arbórea de la zona, sino también contribuiremos a: proteger el suelo, fomentar la biodiversidad, cuidar los ecosistemas y crear masas forestales mixtas que nos permitan mitigar los efectos del cambio climático.

Es importante destacar que iniciativas como ‘Sembrando Oxígeno’ aportan una serie de beneficios en favor de la sostenibilidad del planeta. Algunos de estos son:

• La recuperación de superficies forestales afectadas por incendios o sequías a través de la plantación de árboles.
  • La mejora de la calidad del aire mediante la compensación de CO₂.
  • Contribuye a luchar contra el cambio climático, a combatir la desertificación y a frenar la pérdida de biodiversidad.
  • La restauración y protección de nuestros ecosistemas como parte de los objetivos fijados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Cítanos como fuente (www.fundacionaquae.org) y, sobre todo, ¡difunde el mensaje!