Aquae

Los superordenadores contra la Covid-19

¿Qué es un superordenador y cómo nos ayuda contra el coronavirus? covid deep learning
La supercomputación están siendo clave en la lucha contra el coronavirus. Basados en la inteligencia artificial y el deep learning, los ordenadores no curarán la COVID-19, pero sí pueden generar datos que nos pueden ayudar a tomar decisiones. En este artículo te contamos cómo pueden ayudar a salvar vidas.

Las tecnologías digitales están siendo protagonistas en la lucha contra la Covid-19. La inteligencia artificial, la primera en avisar del foco en Wuham y predecir la propagación de la pandemia, ha permitido a los científicos avanzar extraordinariamente en el conocimiento de las proteínas que conforman un virus tan nuevo como el coronavirus. Pero en la lucha contra el coronavirus hay un claro protagonista: los superordenadores. En este artículo te presentamos qué son las supercomputadoras y cómo están ayudando en la carrera por encontrar una vacuna a través del deep learning.

La enorme capacidad de la tecnología y el conjunto de equipos están ayudando a acelerar la búsqueda de fármacos y la investigación para entender mejor la pandemia que azota a todo el mundo. El poder de la supercomputación está siendo fundamental para avanzar en la investigación farmacológica. Estas máquinas de alto rendimiento se consideran los ordenadores más rápidos del mundo y tienen una capacidad de cálculo mucho mayor que la de los ordenadores convencionales. De esta manera, los superordenadores pueden hacer cálculos que, de otra manera, tardarían mucho tiempo en hacerse.

El papel de los superordenadores en la lucha contra la Covid-19

Este tipo de superordenadores son capaces de realizar cálculos que, de forma natural, llevaría largos periodos de tiempo. El superordenador Summit, la supercomputadora con mayor capacidad de procesamiento de datos de Estados Unidos, es capaz de realizar 200.000 billones de cálculos por segundo. Esta fue la supermáquina se utilizó para entender el comportamiento del virus en el cuerpo humano. Dada la gran variedad de síntomas que presentan los pacientes con Covid, se extrajeron 17.000 muestras genéticas un gran laboratorio estadounidense. Se trata del Laboratorio Oak Ridge (ORNL), localizado en el estado de Tennessee. De estas muestras pudieron obtenerse los datos de 40.000 genes. Así pues, a pesar de la inigualable capacidad de clálculo de Summit, este superordenador tardó más de una semana en analizar las 2.500 millones de combinaciones genéticas posibles de las muestras tomadas.

En esta nueva entrega de nuestro podcast “Todo es Agua”, te contamos qué es un superordenador y cómo nos ayuda en esta crisis sanitaria.

Inteligencia artificial y deep learning frente a la pandemia

Con esta tecnología es posible detectar a gran velocidad y con un alto índice de fiabilidad si un paciente tiene coronavirus. Esto es posible a partir de imágenes de radiodiagnóstico. También es esencial en la carrera para encontrar medicamentos y vacunas gracias al deep learning.

Pero, ¿qué es el deep learning o aprendizaje profundo?  El deep learning es una función de la inteligencia artificial que emula el comportamiento del cerebro humano cuando éste realiza sus funciones. Así, el deep learning juega un papel clave en la toma de decisiones. Principalmente porque permite a la inteligencia artificial actuar de manera autónoma o sin supervisión del ser humano. Incluso si los datos con los que trabaja no están estructurados o etiquetados. Summit, que es uno de los superordenadores que se han utilizado para la lucha contra la pandemia, está basado en deep learning.

Además, se está trabajando en modelos de inteligencia artificial para poder establecer medidas y políticas más efectivas. Al fin y al cabo, con la llegada de una segunda oleada de contagios o futuras epidemias, es importante poder tomar decisiones informadas. Los expertos aseguran que esto no es más que un primer paso. La supercomputación puede ofrecer muchas cosas más para proteger la salud de las personas. Cosas que están aún por llegar y que se están gestando en los laboratorios y centros de investigación más importantes del mundo.

Protagonistas del podcast

Amparo Alonso Betanzos es catedrática de Computación de la Universidad de A Coruña y presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA). Juan Luis Gozalo es director de Operaciones y Desarrollo de Alastria, asociación que fomenta la Economía Digital mediante el desarrollo de blockchain. En este podcast, ambos explican de forma detallada qué es una supercomputadora. También analizan el papel que están jugando las tecnologías digitales en la lucha contra la covid-19. Y nos hablan de los tipos de superordenadores y debaten sobre cuáles son las limitaciones y futuros retos.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org