Campus logo
Aquae

¿Qué es la High Luminosity? La nueva evolución del LHC del CERN

Isabel Béjar, coordinadora técnica del HL-LHC, nos explica el proyecto "High Luminosity", la próxima y esperada actualización del "Large Hadron Collider" (LHC).

«En este momento estoy trabajando para lo que llamamos «High Luminosity», que es el proyecto de la mejora del acelerador existente, el LHC (Large Hadron Collider, o Gran Colisionador de Hadrones), lo que implica cambiar prácticamente más de un kilómetro de la máquina existente, con lo que es casi como un nuevo proyecto. Es como si hiciéramos el acelerador nuevo más potente nuevo, por la cantidad de componentes que tenemos que cambiar y lo difíciles que son: no cambiamos la parte estándar de la máquina, cambiamos las zonas de inserción, lo que está cerca de los experimentos, y por tanto son prácticamente casi todos los componentes únicos. Es decir, no hay ninguna repetición, es como cambiar las piezas más delicadas de un reloj«.

High Luminosity estará disponible a partir de 2024. Una vez que ya ha sido aprobado y que además la industria ha dado respuesta a las necesidades que se planteaban para este proyecto.

Descubre más sobre el proyecto en el siguiente vídeo.