Aquae

Proteger los mares para preservar la vida

Las principales amenazas del mar como la contaminación por plásticos afectan a la salud de los océanos
Los mares y océanos albergan el conjunto de agua más extenso de nuestro planeta donde habitan miles de especies. El océano es la piedra angular de nuestro sistema de soporte vital. Sin océano no hay vida.

Sin embargo, son muchas las amenazas que están abocando a su declive. Las acciones humanas están detrás de este alarmante impacto ambiental sobre los mares y océanos. La sobrepesca y la contaminación por plásticos son dos de los principales problemas que están poniendo en peligro su conservación.

Los océanos tienen la función de regular el clima reduciendo el exceso de calor y mitigando los efectos del cambio climático.  Los cambios en el clima afectan, por ejemplo, al régimen de precipitaciones que provoca la aparición de eventos extremos como sequías o lluvias torrenciales. Estos efectos catastróficos son cada vez más agresivos y frecuentes afectando a la calidad del agua y, sobre todo, a la vida de las personas.

Si no ponemos remedio cuanto antes a problemas como el estrés hídrico, la contaminación del agua, la pérdida de biodiversidad y las alteraciones en el clima, los efectos serán catastróficos para la vida en el planeta.

En este nuevo episodio de Todo es Agua repasamos los principales problemas que afectan a los océanos,  y sus efectos para la vida en el planeta. Lo hacemos recopilando los testimonios y lecciones aprendidas de los grandes expertos y científicos que han participado en nuestro podcast en último año.

Las principales amenazas del mar

Los plásticos es una de las grandes amenazas del mar que tiene efectos directos sobre los ecosistemas marinos y la contaminación del agua. Cada año alrededor de 13 millones de toneladas de residuos plásticos ponen en peligro la vida de miles de especies de aves y mamíferos marinos.

Andrés Cozar, profesor de biología de la Universidad de Cádiz, fue quien trazo un primer mapa en el que se identificaron las cinco grandes concentraciones de plásticos en los océanos, conocidas como islas de plásticos.

“Las islas de plástico no son más que la punta del iceberg. La mayor parte de esta basura se hunde en las profundidades marinas” afirma Cozar. Esto supone que, realmente, hay mucho más plástico en los océanos del que se registra en informes y estudios.

En 2020, este problema se ha visto agravado por la crisis de la Covid-19. El uso de mascarillas y guantes como medida de protección sanitaria para prevenir contagios ha supuesto un impacto ambiental añadido.

Otro de los temas que hemos abordado es la amenaza de las redes fantasmas para la fauna marina y sus ecosistemas. Estas redes son equipos de pesca que han sido abandonados y que vagan a la deriva del mar convirtiéndose en un auténtico depredador silencioso de las especies marinas.

Ya existen instrumentos internacionales y diferentes soluciones para tratar de atacar este problema. Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España; Ricardo Sagarminaga, biólogo marino de la Fundación Save the Med; y con Bernat Hereu, profesor de Ecología marina en la Universidad de Barcelona, nos explican las devastadoras consecuencias de las redes fantasmas sobre la biodiversidad marina si no se toman las medidas adecuadas.

Además, otra de las amenazas del mar que aceleran la pérdida de la biodiversidad son las especies invasoras. Se estima que entre el 60% y 90% de las bioinvasiones marinas están relacionadas con el transporte marítimo. Y en los últimos años, este problema se ha acelerado de forma alarmante.

Las especies exóticas invasoras son poderosas, dominante, oportunistas y depredadoras. Son capaces de desplazar a las especies nativas, depredan sobre ellas, compiten por su territorio y alteran los ecosistemas. Celis López, catedrático de Ecología de la Universidad de Málaga, nos aplica a lo largo de este nuevo episodio qué especies han colonizado nuestros mares y el impacto que supone.

Vidas dedicadas a la protección del océano

En Todo es Agua también hemos hablado de heroínas que dedican su vida y sus esfuerzos a encontrar soluciones y medidas para mitigar los efectos de la acción humana y de la crisis climática en los mares y océanos Mujeres cuyo respeto y pasión por el mar las ha convertido en auténticas guardianas de los océanos.

Para ello contamos con la autora del libro Mujeres de los Mares, Ana Alemany, quien nos trae la historia de mujeres de diferentes ámbitos que trabajan día tras día por salvaguardar y proteger la vida de los ecosistemas marinos.

Mujeres como Sylvia Earle, conocida como la Dama de las profundidades, fue la primera mujer científica que bajo a las profundidades marinas en un sumergible moderno. Ocupo el cargo de científica jefe en una de las instituciones más prestigiosas para el estudio de los océanos: la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Sylvia ha dedicado su vida a estudiar los efectos del calentamiento global y la destrucción causada por el hombre en los ecosistemas marinos. Creo Mision Blue, una organización sin animo de lucro cuyo fin es crear áreas marinas protegidas.

La pasión y el compromiso han marcado la vida de mujeres como Sylvia. Su voz y su experiencia, como bien dice Alemany,  “nos abren la puerta para que nosotras la crucemos y con su sabiduría sepamos lo que debemos hacer” .

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org