Campus logo

La destrucción de los ecosistemas y la importancia de la biodiversidad

En un momento en que más de 1 millón de animales están en riesgo de extinción, y los vínculos entre la salud humana y la del planeta son claros, la importancia de la biodiversidad cobra más sentido que nunca. Pero, ¿por qué es exactamente tan importante la biodiversidad para la humanidad? ¿De qué manera podemos evitar la destrucción de nuestros ecosistemas?

Se estima que existen 8,7 millones de especies (plantas, animales, hongos, bacterias) en la actualidad. Solo se han identificado y registrado 1,2 millones de ellas. Por tanto, quedan millones y millones por conocer. Esta inmensa variedad de vida en la Tierra forma la columna vertebral de las sociedades de todo el mundo.

La salud y la preservación continuas de la biodiversidad mundial no pueden subestimarse mientras buscamos forjar nuevos caminos para crear un futuro sostenible, saludable y sin explotación.

La importancia de la biodiversidad en nuestras vidas

Los servicios de los ecosistemas, es decir, los procesos naturales que sustentan el bienestar humano, pueden incluir servicios que van desde la filtración de agua y el drenaje natural en los humedales hasta los arroyos glaciares que llevan agua limpia a las comunidades y las selvas tropicales que regulan el clima y los patrones de lluvia a nivel regional y mundial.

El ecosistema en el que vivimos desempeña diversos roles importantes en nuestras vidas. Muchas veces, no nos damos cuenta de ello. Si una parte de un ecosistema se ve amenazada, podría tener consecuencias negativas para el ecosistema en su conjunto.

El cambio climático y la biodiversidad

En un estudio publicado en 2017, un grupo de investigadores descubrió que la naturaleza puede generar al menos el 30 por ciento de las reducciones de emisiones necesarias para 2030 para prevenir una catástrofe climática. ¿Todavía nos estamos cuestionando la importancia de la biodiversidad? La protección de la biodiversidad y evitar la destrucción de los ecosistemas son claves para lograr estas reducciones de emisiones.

La destrucción de los ecosistemas forestales es responsable del 11 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los seres humanos. Por ello, la conservación de los bosques detendría la liberación de estos gases a la atmósfera. Los árboles y las plantas también almacenan carbono en sus tejidos, por lo que es aún más necesario protegerlos.

Algunos ecosistemas, como los manglares, son particularmente buenos para almacenar carbono y mantenerlo fuera de la atmósfera. Los bosques y los ecosistemas de humedales proporcionan amortiguadores cruciales para las tormentas extremas y las inundaciones relacionadas con el cambio climático.

La biodiversidad promueve la economía

Al menos el 40% de la economía mundial y el 80% de las necesidades de la población más desfavorecida se derivan de los recursos biológicos. En total, las industrias alimentaria, forestal comercial y de ecoturismo podrían perder 338.000 millones de dólares al año si la pérdida de biodiversidad continúa al ritmo actual.

Alrededor del 75 por ciento de los cultivos alimentarios mundiales dependen de animales e insectos como las abejas para polinizarlos. Sin embargo, muchas de estas poblaciones de polinizadores están en declive. Esto podría poner en riesgo más de 235.000 millones de dólares en productos agrícolas.

Mientras tanto, la iniciativa The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB) estima que las oportunidades comerciales sostenibles globales derivadas de la inversión en recursos naturales podrían tener un valor de entre 2 y 6 billones de dólares para 2050. Millones de personas también dependen de la naturaleza y las especies para su sustento diario. Esto es particularmente cierto para las comunidades en dificultades en los países en desarrollo. Estas comunidades a menudo recurren a ecosistemas de alta biodiversidad como fuente de alimentos, combustible, medicinas y otros productos hechos de materiales naturales para su propio uso y como fuente de ingresos. El turismo relacionado con la naturaleza también es un importante generador de ingresos para muchas personas; por ello, hay que evitar la destrucción de los ecosistemas de manera inminente.

ACERCA DEL AUTOR

Santiago Campillo

ACERCA DEL AUTOR

Santiago Campillo es biólogo, comunicador y divulgador científico.