Campus logo
Aquae

¿Firmaremos la paz con la naturaleza en 2021?

Tomar medidas que ayuden a preservar la naturaleza es clave para luchar contra el cambio climático
La COVID-19 nos ha enfrentado de bruces contra una realidad que quizá ya sabíamos, pero que no interiorizábamos lo suficiente. Nuestra dependencia de un planeta sano es enorme y por ello, necesitamos proteger y preservar la naturaleza  Este año la ciencia nos ha insistido en que, si seguimos explotando la vida silvestre y destruyendo nuestros ecosistemas, en los próximos años tendremos un flujo constante de zoonosis, es decir esas enfermedades que pasan de animales a humanos. La COVID-19 es una de ellas, pero también lo son otras como el Ébola, el MERS, la fiebre del Nilo Occidental o el dengue cuya propagación se ha intensificado a causa de las presiones antropogénicas.

La destrucción de la biodiversidad y de los ecosistemas juegan claramente en nuestra contra. Pero además es prioritario abordar con contundencia la emergencia climática. El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, lo dejó claro a las puertas de la Cumbre sobre Ambición Climática que se celebró el mes pasado en el marco del quinto aniversario del Acuerdo de París. “Estamos en guerra con la naturaleza y esto no es más que una actitud suicida, porque la naturaleza responde con fuerza y furia”, señaló.

2020, un mal año para el clima

Según el informe Provisional del Estado del Clima 2020 de la Organización Meteorólogica Mundial publicado en diciembre, la década 2011-2020 es la más cálida de la historia. La temperatura media mundial de enero a octubre de 2020 fue de 1,2 grados por encima de los niveles preindustriales. De poco ha servido el confinamiento con una caída de las emisiones de un 7%. Tras décadas de crecimiento continuo y debido a acumulación de estos gases en la atmósfera, la tendencia de calentamiento se mantiene.

Hemos visto temperaturas extremas, ahí están los 54,4 grados del 16 de agosto en el Valle de la Muerte de California. El hielo marino del Ártico ha alcanzado los índices más bajos registrados entre julio y octubre. Los incendios forestales de una magnitud que no conocíamos consumieron grandes áreas en Australia y Estados Unidos. La cantidad de ciclones tropicales ha sido superior a la media y en el Atlántico se ha registrado un número récord de huracanes.

La crisis sanitaria es una oportunidad hacia una recuperación verde mundial

Ya no hay tiempo para la duda, pero sí lo tenemos para las soluciones que nos ayuden a preservar la naturaleza. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha señalado hace unas semanas que, si las ayudas para salir de la crisis económica generada por el coronavirus se enfocan hacia una recuperación verde mundial, se podrían recortar hasta en un 25% las emisiones de gases efecto invernadero para 2030, respecto a las políticas actuales.

Esto permitiría que el aumento de la temperatura se quede por debajo de esos ardientes dos grados centígrados. Ha llegado el momento de mover ficha. “Es hora de accionar el interruptor verde. Tenemos la oportunidad no simplemente de restablecer la economía mundial, sino de transformarla”, ha apuntado Guterres.

Aquae da voz a los problemas medioambientales 

Desde que Fundación Aquae inició el podcast Todo es Agua a finales de abril, nos hemos ocupado de recoger el trabajo y el conocimiento de grandes expertos y científicos que llevan años mirando de frente a las amenazas que se ciernen sobre el planeta y a los caminos que construyen un futuro mejor. Hoy rescatamos algunos de estos testimonios que nos han explicado cómo preservar la naturaleza, cuidar la biodiversidad, dejar de explotar la vida silvestre y de destruir ecosistemas es la mejor vacuna que tenemos para mantenernos a salvo de virus y bacterias.

También hemos abordado urgencias como la deforestación. Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad que conocemos. A lo largo del año, hemos hablado sobre cómo proteger los bosques de los efectos del cambio climático que, cada vez, los hace más débiles, enfermos y, por lo tanto, ven aumentada su mortalidad. La fuerza indomable de los incendios forestales de grandes dimensiones han sido protagonistas en 2020 favoreciendo así el agravamiento de los efectos del cambio climático.

Por otro parte, hemos analizado el futuro al que se enfrentan mares y océanos si no reducimos nuestras emisiones de gases efecto invernadero, las soluciones para capturar dióxido de carbono y en qué momento se encuentra el Ártico, la región que se calienta más del doble que el resto del planeta.

Preservar la naturaleza debe ser una prioridad en 2021

En la Cumbre sobre la Ambición Climática de diciembre, según Naciones Unidas, 71 países que representan alrededor del 65% de las emisiones mundiales de C02 han mostrado una ambición climática al alza. La COP-26, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en noviembre en Glasgow nos dirá si el cambio climático ocupa un lugar prioritario en la agenda de la comunidad mundial.

Este año también se celebrará la Convención de las Partes sobre Diversidad Biológica (COP15) con la que se quiere destacar la crisis que enfrenta la humanidad por la degradación de la biodiversidad y aumentar el compromiso del marco mundial de diversidad ecológica que será adoptado en esta reunión. En 2021 además se inician el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas y el Decenio Internacional de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

Como nos ha dicho en Todo es Agua, Fernando Valladares, director del grupo de Ecología y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales “salir en verde de la crisis como la que estamos ahora es un mensaje optimista. Quizá tenemos que apretar un poco el acelerador, pero tenemos una buena orientación en como estamos empezando a plantear las cosas”.

Está en nuestra mano conseguir que 2021 sea el año en el que empecemos a firmar la paz con el planeta y aprendamos a preservar la naturaleza.


Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org