Campus logo
Aquae

¿Qué producto absorbe 90 veces su peso de agua?

El químico y youtuber Vladimir Sánchez de Breaking Vlad plantea este experimento para conocer que existen materiales capaces de absorber líquidos con una capacidad de varias veces su peso.

Seguro que alguna vez has visto unas bolsas de gel desecante en las cajas de zapatos. Este gel tiene propiedades absorbentes que se utilizan para que no haya humedad y no se pudran los tejidos.

¿Qué es un absorbente?

El youtube científico de Breaking Vald nos presenta en esta Master Class un material muy absorbente que se encuentran en los pañales. Aunque parezca que lo que hay en el interior de estos es algodón, en realidad se trata de fibras de políacrilato de sodio. Esto es un polímero, es decir, un compuesto que forma una cadena con muchos trozos pequeños iguales donde cada uno de esos trozos tiene una carga negativa y otra positiva.

Lo interesante de este tipo de polímero, explica Vladimir Sánchez, es que tienen las cargas eléctricas tan cercas que cuando están secos, este polímero se pliega sobre si mismos dando lugar a una estructura arrugada y compacta.

Sin embargo, cuando añadimos agua a este compuesto, los iones se separan quedando únicamente cargas negativas. Como ya sabemos, las cargas del mismo signos se repelen, lo que produce que la cadena que conforma este compuesto se alargue pasando de estar comprimida cuando estaba seca a estar alargada y estirada una vez entra en contacto con el agua. Esta reacción es lo que hace a este producto crecer en volumen y peso al caber más agua en su interior.

¿Cuánto es capaz de absorber el poliacrilato de sodio?

A lo largo de este experimento, el youtube de Breaking Vlad coloca en un recipiente las fibras de políacrilato de sodio del pañal  donde va añadiendo agua de forma progresiva. Una vez comprueba que el producto ya no absorbe más cantidad de agua podemos ver como ha pasado de ser lo que parecía un algodón a una masa gelatinosa. Vladimir realiza una serie de cálculos matemáticos y confirma que este material de políacrilato de sodio es capaz de absorber 90 veces su propio peso en agua.

Vladimir Sánchez concluye este experimento con una interesante reflexión: este tipo de compuestos absorbentes tienen entre sus ventajas ahorrar agua. Se ha estudiado que este tipo productos se pueden utilizar para hidratar cultivos. De esta forma, teniendo un gel absorbente con mucha agua absorbida se puede regar una planta poco a poco sin necesidad de tener constantemente agua que la riegue con su consecuente gasto.

Hay muchos compuestos higroscópicos que pueden actuar como absorbentes de la humedad, cabe citar entre ellos: el cloruro de sodio (sal de cocina), el cloruro de calcio, el cloruro de litio, el sílica gel (gel de sílice), arcillas, las sales hidratadas, las zeolitas, el bromuro de litio, sulfato de cobre, etc. Lo cierto es que muchos de estos compuestos, ya sea por su toxicidad o por su precio no tienen uso comercial como absorbentes de humedad, los más usados son el sílica gel, el cloruro cálcico y las arcillas.

La mayoría de absorbentes de humedad pueden ser reciclados, es decir deshidratados, sometiéndolos a altas temperaturas con el fin de que expulsen la humedad acumulada en sus poros.

No te pierdas esta Máster Class en la que Vladimir Sánchez explica cómo convertir alcohol en agua