Nuestro poder de creación hace posible la transformación social

8 de Mayo de 2017
¿Te has preguntado quién y dónde se hacen las cosas? Los procesos de producción y consumo a lo largo de la vida del ser humano han ido evolucionando. Estamos rodeados de objetos, y de estímulos que nos incitan a consumirlos.

En un principio en la sociedad se producía lo necesario, eran los artesanos, alfareros, carpinteros, zapateros, quienes fabricaban objetos y se distribuían de manera local. Con la llegada de la revolución industrial el proceso se aceleró y el cambio fue más patente, se comenzó a producir bajo modelos estándares, los costes disminuyeron y el consumo se masificó.

La revolución digital de la sociedad

La revolución digital y la globalización transformaron el proceso, en las grandes ciudades se diseña, pero se produce fuera, y se continúa consumiendo en masa. Sin embargo, la tecnología trajo consigo una herramienta super poderosa, la información.

Hoy en día la sociedad tiene el conocimiento a la mano. Todo lo puedes saber con tan solo un clic, y aún mejor, lo puedes fabricar por ti mismo. Tenemos acceso a las herramientas necesarias para crear a un coste relativamente bajo, desde impresoras 3D, drones, ordenadores portátiles; el acceso a internet, las redes sociales, la comunicación nos permite llegar a muchos lugares del mundo. Y las plataformas de crowdfunding o de economía colaborativa que acercan cada vez más los proyectos a la realidad.

Ya que tenemos los recursos ¿sabemos cómo usarlos para alcanzar los objetivos de forma creativa, especial y única? Hay cientos de caminos para lograrlo, comencemos innovando, generando un cambio de mentalidad integral a través de la educación.

Los «peros» del sistema educativo

El modelo educativo actual forma estudiantes pasivos, los orillamos a vivir en la sociedad bajo parámetros obsoletos. Si implementamos modelos educativos prácticos, donde se planteen ideas que presenten soluciones a los problemas de la sociedad, donde los alumnos no tengan miedo a experimentar o equivocarse, formaremos personas empoderadas y convencidas de su capacidad creadora.

Dicho modelo también apuesta por la sostenibilidad de nuestro sistema productivo e impulsa el consumo responsable, fomenta la creación de un consumidor consciente que fabrica lo que realmente necesita, y lo comparte con los demás para que todos puedan fabricarlo y consumirlo.

Tenemos todas las herramientas para emprender, con trabajo duro y una buena actitud podemos revolucionar nuestra sociedad. Hoy en día hay cientos de personas haciendo pequeños cambios locales que con el paso del tiempo se verán reflejados a nivel global.

la sociedad y su poder de cambio

Todos podemos cambiar la sociedad

El poder del cambio ya no solo está en manos de los gobiernos, ni en las empresas multinacionales. El poder está en nuestra manos. los individuos capaces de crear sus propias cosas, de hacer realidad sus ideas y de innovar en la manera de concebirlas, individuos capaces de organizarse y de compartir ¿Qué esperas para hacer uso de este poder?

En Fundación Aquae impulsamos el cambio

En Fundación Aquae trabajamos en pos de la sostenibilidad y desarrollo de la sociedad. Y lo hacemos a través de tres proyectos que buscan, entre otras cosas, el reparto de la riqueza de una manera equitativa, el acceso a la sanidad y la educación. Y sobre todo garantizar el futuro del planeta, del que ya estamos comenzando a agotar los recursos naturales. Por eso, la sostenibilidad económica, social y medioambiental se ha convertido en el triángulo imprescindible para dar respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos.

La Red Impulsores del Cambio apoya a emprendedores sociales en su búsqueda de soluciones innovadoras que generen riqueza equitativa para todos; Agua para la Amazonía peruana dota de estructuras salubres a los pueblos del Amazonas, fomentando así el desarrollo social y garantizando el acceso a la sanidad y la educación, la mejor manera de dignificar la vida de las personas; y Sembrando Oxígeno contribuye a la reforestación de zonas calcinadas, porque los recursos naturales no son infinitos y necesitamos garantizar el futuro de nuestro planeta.

ACERCA DEL AUTOR

Cecilia Tham
Graduada en Biología por la Emory University y graduada y Máster en Arquitectura por Harvard. Cecilia es fundadora y mastermind de MOB Makers of Barcelona FabLab, design Ambassador de W Hotels y profesora en la Parsons Design School de Nueva York (Estados Unidos). También es recipiente y participante de Singularity Global Solutions Program 2017.