Campus logo

¿Por qué pican los ojos en la piscina?

Inés Laura Dawson, estudiante de doctorado y youtuber (Inestable), nos cuenta la razón por la que nos pican y se ponen los ojos rojos cuando vamos a la piscina.

Con la llegada del verano y los baños en la piscina seguro que alguna vez te ha pasado que se te irritan la piel y se nos ponen los ojos rojos en la piscina. Pero ¿por qué se nos ponen los ojos rojos al salir del agua? Generalmente echamos la culpa al exceso de cloro pero lo cierto es que no es el responsable directo de estas molestias. Descubre por qué.

¿Es el cloro el culpable de los ojos rojos en la piscina? 

El cloro se utiliza para matar a distintos microorganismos que pueden vivir en el agua.  Para muchos llegar a la piscina e inhalar ese aroma a cloro supone una confirmación de la calidad del agua al estar completamente desinfectada y limpia. De aquí nace la idea de que los ojos rojos en la piscina se deben al cloro.

Sin embargo, la verdadera razón de que se nos pongan los ojos rojos en las piscinas se encuentra en las cloraminas. Estos compuestos se forman al producirse una reacción química entre el cloro y sustancias producidas por el ser humano como el sudor o la orina. Es decir, el cloro es culpable indirecto ya que la verdadera responsabilidad de los ojos rojos en las piscinas la tienen los propios bañistas.

Como bien explica, Inés Laura Dawson en el vídeo, la exposición a este tipo de compuestos provocan una irritación que produce picor y rojez en los ojos, aún así puede tener efectos más nocivos en función de la concentración de los compuestos en la piscina y si ingieres el agua o no.

Muchos científicos e investigadores se encargan de estudiar cuál es el balance adecuado, entre los diferentes tratamientos para minimizar la producción de SPDs, en las piscinas. Estos estudios están permitiendo entender mejor las interacciones que hay entre algunos compuestos y los productos utilizados en las piscinas.

Recomendaciones para evitar irritaciones en la piscina

El cloro es necesario para prevenir la transmisión de enfermedades contagiosas dentro del agua. ¿Y qué podemos hacer nosotros? Inés Laura Dawson propone una serie de consejos para evitar sufrir estas irritaciones en los ojos y en la piel como, por ejemplo, si tienes diarrea o te encuentras mal evita bañarte en la piscina porque probablemente tengas algún microorganismos que puede ser infeccioso para el resto de bañistas.

Otro de los consejos es limitar los compuestos que introducimos en el agua. Por ejemplo, evitar el exceso de crema solar. Una buena solución para ello sería sustituir el bikini por el bañador de cuerpo entero. Así nos protegeremos del sol y evitaremos utilizar tanta crema solar.

¡Dale al play y evita los ojos rojos este verano!

ACERCA DEL AUTOR

Inés Dawson
Inés Dawson es doctorada en biomecánica de insectos voladores por la Universidad de Oxford en el que investiga la biomecánica del vuelo de los insectos. Dirige el galardonado canal de Youtube Draw Curiosity donde combina la ciencia y el entretenimiento.

ACERCA DEL AUTOR

Inés Dawson

Inés Dawson es estudiante de doctorado y youtuber («Inestable»).