Campus logo

Nubes en el museo

10 de Septiembre de 2014
quién es y las nubes de Berndnaut Smilde
El arte nos ayuda a visualizar la realidad de infinitas maneras. A través de la pintura, arquitectura, escultura o cualquier forma de arte que se precie, podemos moldear y transformar la realidad a nuestro antojo. Eso es precisamente lo que hace el artista Berndnaut Smilde. Con sus obras de arte desafía a los límites de la realidad y nos hace reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro.

No hay por qué alarmarse si en una de sus próximas visitas a un centro de arte se vayan a topar con una nube flotando entre lienzos y esculturas. Descartando el improbable accidente pirotécnico y la contaminación ambiental, si fuera en el exterior podría ser simplemente un hidrometeoro, denominación que la Organización Mundial por la Meteorología utiliza para definir una suspensión de partículas acuosas en la atmósfera. Prepárate para viajar hacia el mundo del arte de mano de las nubes del artista Berndnaut Smilde.

¿Quién es Berndnaut Smilde?

Cassander Eeftinck Schattenkerk

Sin embargo, encontrarse con este fenómeno meteorológico en un espacio cerrado, significa que estamos delante de una obra de arte. Totalmente ajenas a las condiciones climáticas, las nubes de las que hablamos son hidrometeoros artificiales, creados por el artista holandés Berndnaut Smilde, cuya investigación está acaparando cada día más el interés de museos y galerías de todo el mundo.

Berndnaut Smilde

Estas sorprendentes esculturas inmateriales, apresadas por paredes y espacios arquitectónicos, no son el objetivo final de Smilde, sino sólo una etapa de su proceso creativo. En realidad, el verdadero propósito del artista es fotografiarlas para obtener unas sugerentes instantáneas de corte surrealista, que reúne en la serie Nimbus.

Berndnaut Smilde

Cassander Eeftinck Schattenkerk

Las nubes de Berndnaut Smilde

La materialización del hidrometeoro en la sala es muy breve, su duración es de pocos segundos y no se repite. Smilde suele generar las nubes en los lugares donde presenta sus obras. En el marco de un evento artístico/meteorológico que acompaña la inauguración de sus muestras. Las nubes toman forma a partir de una reacción química desencadenada por una especial mezcla líquida. El artista las pulveriza en el ambiente, controlando al mismo tiempo que se mantenga un determinado equilibrio entre otros factores como la temperatura y la humedad del espacio. El paso sucesivo es aprovechar los pocos segundos de que dispone para tomar unas fotografías, que permanecen en el espacio expositivo como memoria de la acción.

Cassander Eeftinck Schattenkerk

La última intervención de Smilde se llevó a cabo este verano en el Museum De Hallen de Haarlem (Países Bajos). En este caso fue para la exposición SKY!, una colectiva centrada únicamente en el cielo y su reinterpretación artística, que reunió algo más de 150 obras -entre esculturas, pinturas, fotografías y vídeos- creadas por artistas holandeses a partir de 1850. Smilde participó con la creación de una nueva nube y sus relativas fotografías, que se exhibieron junto con una amplia selección de obras desde la época Romántica, pasando por el Impresionismo, hasta la creación contemporánea más destacada.

Berndnaut Smilde

En palabras de Berndnaut Smilde

“Puedes interpretar una nube como un signo de mala suerte, pero puedes verla también como un elemento imprescindible del paisaje de las pinturas holandesas clásicas, convertida en un objeto efímero para una sala expositiva tradicional”, nos explicó Smilde. Fascinado por las habitaciones y los espacios cerrados vacíos, el artista dio comienzo al proyecto Nimbus en 2010, con su primera serie meteorológica, que representa una secuencia de instantáneas en un cuarto de paredes azules que evocan los cielos de Magritte.

Berndnaut Smilde

Estas obras, mezcla de escultura y arquitectura, oscilan entre realidad y ensueño en un juego de interpretaciones que penetra en la percepción subliminal del espectador. Todas las imágenes de la serie Nimbus se caracterizan por su estética minimalista que dialoga con lo posible y lo imposible. Como todas fotografías capturan un instante que no se repite, congelando en el tiempo un elemento inmaterial, natural y artificial a la vez, que bien podría ser una metáfora de la naturaleza efímera del arte en la era de los medios digitales y electrónicos.

Berndnaut Smilde

¿Dónde encontrar su obra?

A partir del mes de octubre, Smilde y sus nubes se podrán ver en la Galería Impakto de Lima (Perú).

ACERCA DEL AUTOR

Roberta Bosco y Stefano Caldana
Roberta es periodista especializada en arte contemporáneo y nuevos medios y Stefano en cultura digital. Son autores de El Arte en la Edad del Silicio, un espacio permanente dedicado al new media art en El País. Roberta es miembro habitual del jurado del Premio Diseña de Fundación Aquae.