Aquae

Aprender de la naturaleza para predecir sus cambios

José Miguel Viñas nos habla de su libro "Conoce la meteorología" en el nuevo podcast de Conversaciones Aquae
La destrucción de los ecosistemas repercute en nuestra salud. En nuestras manos está devolver a la naturaleza la protección que merece. José Miguel Viñas, físico y divulgador científico, es el protagonista de esta nueva conversación conducida por Mónica Fernández-Aceytuno.

Este nuevo episodio adquiere un significado especial al enmarcarse en plena celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y la puesta en marcha del Decenio sobre la Restauración de Ecosistemas. Y es que con este Conversaciones Aquae tu también puede ser el protagonista.

Como sabemos que cada gesto cuenta, con motivo de la celebración de este día, hemos lanzado una iniciativa en la que queremos que nuestros oyentes sean también protagonistas del cambio hacia un futuro más sostenible.

Cada escucha que reciba este episodio, compensaremos CO2 a la atmósfera para ayudar a recuperar nuestra naturaleza y frenar los efectos del cambio climático. Lo haremos en nuestra próxima plantación en Galicia y que, de seguir nuestras cifras habituales, podrá superar las 150 toneladas de CO2. ¡Dale al play y se parte del cambio!

¿Lo sabemos todo sobre el tiempo?

Es uno de los temas más recurrentes de conversación que existen. Nos salvan de silencios incómodos desde cenas familiares o una simple charla en el ascensor. Sin embargo, todavía tendemos a confundir alguno de sus conceptos más simples. Hablamos del tiempo.

En este episodio de Conversaciones Aquae, contamos con un experto en la materia. Hablamos con el físico, meteorólogo y consultor de la Organización Meteorológica Mundial, José Miguel Viñas. Cuenta con un amplio bagaje como divulgador de las ciencias atmosféricas tanto en diferentes medios de comunicación como en conferencias y publicaciones.

Precisamente, a lo largo de este podcast, abordamos una de sus últimas obras, titulada “Conocer la Meteorología. Diccionario ilustrado del tiempo y el clima”. Un completísimo libro que recoge todos los términos de la ciencia que estudia los fenómenos que tienen lugar en la atmósfera, los meteoros y su comportamiento. Es decir, la meteorología.

A través de este diccionario, José Miguel aclara conceptos cuya confusión cada vez se extiende más. Es, por ejemplo, el caso del clima y el tiempo atmosférico. Para aclararlo y comprenderlo mejor, recurre a un símil cinematográfico en el que explica que “el tiempo atmosférico equivaldría a un fotograma de una película, mientras que el conjunto de éstos forma el clima”.

Meteorología: de lo más técnico a lo más popular

Existen otros conceptos menos conocidos y que el meteorólogo recupera en esta obra inédita. En algunos casos recurría a la etimología de las palabras para comprender mejor su origen y significado. Hasta él mismo se ha sorprendido en más de una ocasión al indagar en la historia de estos peculiares términos.

Un ejemplo es el de “amargafea”, un concepto que hace referencia a “esa ventolera que se levanta al final de la tarde producida por el contraste temperatura al irse el sol” explica Viñas. Antiguamente, la gente que trabajaba en el campo, al finalizar su jornada, aprovechaban para tomar un tentempié antes de volver a casa. Era en este momento cuando aparecía esa ventolera que fastidiaba el descanso y que derivó en la expresión popular “amarga cenas”, principalmente utilizada en las zonas rurales de Castilla.

Pero también, en este diccionario ilustrado, se encuentran términos más técnicos como criosfera, el conjunto de masas de hielo y nieve que hay en la Tierra. Esta forma uno de componentes fundamentales del sistema climático, otro reciente concepto que está empezando a sustituir al de clima. Y la crisis climática tiene mucho que ver en ello.

Como explica José Miguel, el clima tan solo hace referencia a todo aquello que ocurre en la atmósfera.  “Pero en la Tierra todo está ligado” asegura. De esta idea nace la necesidad de encontrar una palabra que englobe todas las interacciones que se producen en el planeta.

Además, fruto de esta conexión, ya podemos ver como el cambio climático ya no solo tiene efectos a nivel atmosférico, sino que también se observan alternaciones en los océanos, en la propia biosfera con la pérdida de la biodiversidad e incluso en la propia criosfera con el deshielo acelerado de los polos.

“Uno de los desafíos que tenemos por delante es intentar que el clima no evolucione hacia un escenario peligroso para nuestra propia supervivencia” asegura José Miguel. Si no cambiamos nuestros hábitos y aprendemos de nuestros errores, las predicciones ya anticipan un colapso del sistema climático. Y, precisamente, de estos pronósticos surge la llamada emergencia climática, otro concepto que el meteorólogo ilustra en su diccionario.

Conocer en profundidad nuestra naturaleza es una forma de comprenderla mejor. Y en esto José Miguel es experto. En esta interesante conversación, conducida por la bióloga y escritora Mónica Fernández-Aceytuno, José Miguel Viñas profundiza en algunos de los conceptos más comunes y nos descubre muchos otros que no acerca un poco más a nuestro medio natural

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org