Campus logo

Los ‘secretos’ de la tabla periódica

Con motivo de la Semana de la Ciencia, David Calle viene a hablarnos sobre un tema muy especial. Probablemente, hayas tenido que estudiar la tabla periódica y sus valores en clase de Química. Sin embargo, ¿conoces los secretos que se esconden detrás de esta célebre herramienta? ¡Te lo contamos todo a continuación!

Con motivo de la Semana de la Ciencia y del 150 aniversario de la tabla periódica que se conmemora este año, David Calle nos habla sobre este sistema de ordenación de elementos ideado por Dmitri Mendeléyev, y nos descubre algunas curiosidades.

Contiene 118 elementos. Todos ellos, perfectamente colocados según las características que los hacen únicos. La tabla periódica es una de las herramientas más fundamentales para la Química y… ¡este año está de aniversario! Concretamente, es su 150 cumpleaños. Por este motivo y la celebración de la Semana de la Ciencia, vamos a aprovechar la ocasión contarte todos los secretos y datos curiosos sobre la tabla periódica. ¡Empezamos!

Curiosidades sobre la tabla periódica

Hace 150 años un científico de renombre, llamado Dmitri Mendeléyev, se propuso ordenar los elementos de la tabla periódica en relación a algunas de sus propiedades. Lo que hizo no fue solo ordenar los elementos ya conocidos en la época, sino que incluyo espacios para insertar elementos que se pudieran descubrir en el futuro. Esta capacidad de anticiparse al futuro de Mendeléyev es una de las primeras curiosidades sobre la tabla periódica. Además, el científico los ordenó en función de su masa (de más ligeros a más pesados) y los agrupó en familias.

Cuando Mendeléyev empezó, se conocían alrededor de 60 elementos, pero a día de hoy ya se conocen 118. De ellos, 94 se encuentran en la naturaleza y 24 han sido creados artificialmente. Otro de los datos curiosos de la tabla periódica es que cuesta mucho descubrir nuevos elementos, puesto que suelen ser altamente radioactivos. Además, suelen tener una vida que no logra superar los milisegundos, puesto que son inestables y muy pesados.

¿De dónde vienen los nombres de sus elementos?

Otra curiosidad es que los nombres de los elementos de la tabla periódica hacen referencia a países o personalidades científicas importantes, como la persona que los descubrió. También, varios de ellos hacen alusión a algún dios mitológico o palabras latinas. Por ejemplo, el primer elemento que descubrió un español es el Platino. El científico que lo descubrió es Antonio Ulloa y de la Torre Giral. Lo llamó así por su apariencia y su color plateado.

¡Descubre otras curiosidades de la tabla periódica viendo el vídeo al completo!

ACERCA DEL AUTOR

David Calle
David Calle es ingeniero, profesor y creador de la plataforma educativa Unicoos, y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

ACERCA DEL AUTOR

David Calle

David Calle es impulsor de la plataforma educativa Unicoos y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.