El impacto ecónomico del cambio climático en la agricultura

28 de Febrero de 2019
Resumen de Francisco Fernández sobre su tesis doctoral alrededor de las consecuencias económicas del cambio climático en la agricultura.
La tesis de Francisco Fernández estudia los posibles efectos del cambio climático en la agricultura a partir de dos casos de estudio en Chile. Los resultados en ambos casos de estudio coinciden en que las consecuencias económicas del cambio climático comprometen principalmente a los agricultores más pobres.

El fuerte nexo existente entre clima y la agricultura ha determinado que este sector sea uno de los más vulnerables al cambio climático.

El cambio climático genera un gran impacto sobre la distribución de un conjunto de variables climáticas. Entre ellas se incluyen la temperatura, la precipitación, la humedad, la velocidad del viento, la duración del sol y la evaporación. Por ejemplo, altas concentraciones de gases de efecto invernadero afectarían a factores como temperatura o precipitaciones.

Respuestas socio económicas al cambio climático en el sector agrícola

Este impacto en el conjunto de variables climáticas genera diversas respuestas socio-económicas a diferentes escalas. Estas respuestas afectan «a los precios y el mercado de los alimentos a nivel mundial, pero también los ingresos de las explotaciones y el consumo de los hogares a nivel local».

El análisis de las respuestas que pueda tener el sector agrícola ante las consecuencias económicas del cambio climático puede tener diversos resultados según la escala en que estos se realicen. Las respuestas socioeconómicas, por su complejidad, han llevado al desarrollo de diferentes modelos que permitan desentrañar estas respuestas a diferentes escalas.

Se han desarrollado distintas herramientas de modelización a escalas que no permiten reflejar con claridad las respuestas de las explotaciones afectadas. Muchas veces, incluso se ha sobre estimado la capacidad de respuesta de  de los agricultores más vulnerables.

La presente tesis realiza una revisión exhaustiva del desarrollo de modelos de programación matemática como herramientas cuantitativas de análisis de los posibles efectos económicos de los cambios del clima en la agricultura. Esta revisión permite caracterizar los diferentes tipos de modelos utilizados durante las últimas décadas. Además, permite identificar los insumos que estos requieren, como también los resultados que entregan dependiendo de la escala de análisis. Como parte de las conclusiones de esta primera parte se destaca que aún existen brechas e incertezas que faltan por investigar. A nivel subnacional, hay poca información relacionada a la heterogeneidad de los agentes que cohabitan en una misma región. Tampoco hay demasiada información sobre sus diferentes respuestas ante escenarios de cambio climático.

Los casos de estudio de la tesis

A partir de esto se presentan dos casos de estudios donde se aplican diferentes marcos de modelización a nivel subnacional:

• Primero, se ha desarrollado un modelo hidroeconómico para la cuenca del río Vergara en la región del Bío Bío (Chile). El objetivo es capturar los efectos socioeconómicos de cambios en la disponibilidad de agua en la pequeña agricultura bajo riego.
  • En segundo lugar,  se ha aplicado un modelo a nivel de hogares en la región del Maule, zona central de Chile. El objetivo es evaluar el impacto y la adaptación al cambio climático a nivel de microescala, considerando la heterogeneidad de las respuestas a nivel de hogar.

Los resultados generales del estudio destacan la importancia de las evaluaciones económicas del cambio climático a escalas subnacionales como complemento a evaluaciones globales y nacionales. Los resultados en ambos casos de estudio concuerdan en que las consecuencias económicas del cambio climático comprometen principalmente a los agricultores más pobres. En el caso del segundo estudio se entiende de mejor manera cómo las características agrícolas y económicas de los diversos hogares agrícolas influyen sobre sus respuestas al cambio climático y a posibles medidas de adaptación.

La tesis ha sido dirigida por la Dra. María Blanco Fonseca y el Dr. Roberto Ponce Oliva en el marco del proyecto Ulysses Understanding and coping with food markets volatility towards more Stable World and EU food SystEmS co-financiado por la Comisión Europea (CE). Los estudios realizados en Chile fueron apoyados financieramente por dos proyectos. El los EEC2 (Environmental Economics and Climate Change) y CRHIAM (Water Research Center for Agriculture and Mining).

Puedes leer la tesis completa sobre los efectos de los cambios del clima en la agricultura aquí.

ACERCA DEL AUTOR

Francisco Fernández
Francisco Fernández es Ingeniero Agrónomo y Doctor en Economía Agraria, Alimentaria y de los Recursos Naturales de la Universidad Politécnica de Madrid. Se ha especializado en el desarrollo y uso de métodos cuantitativos y herramientas de apoyo a la toma de decisiones para evaluar los probables impactos económicos de políticas y sucesos climáticos que afectan a la agricultura y recursos naturales. Su investigación actual gira en torno a dos temas principales i) Evaluación económica de los probables impactos del cambio climático sobre la agricultura y ii) Evaluación económica exante de políticas agrícolas, medioambientales y de adaptación al cambio climático. En este contexto, su investigación ha tenido una estrecha relación entre la identificación y evaluación del vínculo entre agricultura, agua y vulnerabilidad de hogares agrícolas heterogéneos, en un contexto de cambio climático. Actualmente trabaja como académico y profesor de Economía Agraria de la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor en Santiago de Chile, y ha asesorado a diversas instituciones gubernamentales del país en materia de cambio climático y adaptación del sector hídrico y silvoagropecuario.