Campus logo

Llamada al talento para cuidar el agua

12 de Febrero de 2020
Llamada al talento para una mejor gestión del agua, SJWP 2020
Ante la importancia del agua y las problemáticas a las que se enfrenta (crecimiento demográfico y cambio climático), Rafael Mujeriego destaca cómo la concienciación de la sociedad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible están permitiendo una mejor gestión de este y otros recursos. Y anima a participar en la edición del Stockholm Junior Water Prize y a “plantear y evaluar sus mejores iniciativas" para avanzar en un mejor cuidado del agua.

La disponibilidad de agua, en cantidad y calidad adecuadas, ha despertado siempre en las sociedades humanas un gran interés. Por ello se han llevado a cabo diversas iniciativas para asegurar el mayor equilibrio posible entre necesidades y disponibilidades de este recurso. Desde siempre, aunque sin la percepción suficiente por parte de los beneficiarios, el agua del planeta Tierra ha ofrecido un ejemplo emblemático de la naturaleza cíclica del uso sostenible de los recursos naturales, manifestado en esa imagen popular del Ciclo Hidrológico, que durante tantos años hemos conocido, enseñado y estudiado en nuestras escuelas y universidades. Por ello los ODS de la Agenda 2030 son tan relevantes en la gestión del agua.

A lo que se enfrenta la gestión del agua

La creciente sensibilidad ambiental y las normativas aprobadas para promover la calidad de los ecosistemas acuáticos han obligado durante las últimas décadas a asignar unos ciertos caudales para el beneficio propio y exclusivo de esos medios. El intenso crecimiento demográfico registrado durante las últimas décadas y la agrupación de muchas de esas poblaciones en núcleos urbanos, han acrecentado el reto. Hay que aportar grandes caudales de agua a zonas geográficas muy localizadas y generalmente alejadas de fuentes suficientes de recursos hídricos.

El aumento proporcional de las actividades urbanas, agrícolas, industriales y de otros tipos han contribuido a su vez a que sea cada vez más problemático asegurar una gestión del agua que genere unos abastecimientos suficientes y sobre todo fiables (con garantía de suministro) en el tiempo para todos los usos que las sociedades actuales contemplan.

Las alteraciones climáticas inducidas por las actividades humanas han añadido nuevas dimensiones a la variabilidad natural de los recursos hídricos. La incertidumbre en las precipitaciones es sin duda la característica más destacable de las predicciones climáticas. Estas cuentan con una incidencia más marcada en zonas meridionales como la que incluye la región mediterránea. Esta región se caracteriza por episodios de lluvia intensa y breves durante unas pocas semanas del año. Esto es en contraste con el régimen pluviométrico que se registra en áreas más septentrionales. En estas zonas hay unas precipitaciones similares, pero uniformemente distribuidas a lo largo del año.

Recursos hídricos disponibles

En definitiva, uno de los grandes retos que las sociedades actuales es mitigar el desequilibrio que plantea el intenso crecimiento demográfico y de actividades. Con su concentración en áreas reducidas, dentro de un contexto de relativa constancia de volúmenes y de localización de los recursos hídricos disponibles.

Llamada al talento para una mejor gestión del agua, SJWP 2020

Se han llevado a cabo notables avances realizados en la protección de las fuentes naturales, mediante el saneamiento y el control de los vertidos. Esto se une a las numerosas iniciativas de ahorro y uso eficiente de la gestión del agua. Se suman también las diversas formas de regulación hidrológica (embalses y acuíferos) y los intercambios de recursos entre usuarios (Consorcios, Mancomunidades). Todo está permitiendo una mejor gestión de los recursos y en definitiva ayudando a alcanzar el necesario equilibrio entre las necesidades y las disponibilidades.

Los recursos de agua dulce pueden sin duda aumentarse localmente mediante la reutilización de aguas usadas y la desalinización de aguas salobres y marinas. Sin embargo, estas estrategias comportan un cierto consumo de energía que convendrá obtener de fuentes renovables.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para cuidar el agua

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en 2015 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) están considerados como la Agenda 2030 de trabajo para conseguir el equilibrio sostenible entre necesidades y disponibilidades de recursos naturales, y entre ellos de agua.

Una de las características más destacadas de la Agenda 2030 es el reconocimiento de las intensas y numerosas interrelaciones que gobiernan las acciones destinadas a la consecución de los diferentes ODS. El texto descriptivo de la Agenda 2030 utiliza la expresión de “un programa de trabajo integrado”. Lo hace para resaltar que cualquier actuación que se lleve a cabo para conseguir alguno de los 17 ODS tendrá necesariamente consecuencias en otros ODS. Esa es sin duda una de las características esenciales de la Agenda 2030, cuando se compara con iniciativas similares impulsadas por las Naciones Unidas en décadas anteriores.

Llamada al talento para una mejor gestión del agua, SJWP 2020

Rafael Mujeriego, jurado en la final nacional de SJWP 2019

Premio del Agua de Estocolmo para Jóvenes

Desde la perspectiva actual de la Agenda 2030, las candidaturas al Premio del Agua de Estocolmo para Jóvenes (Stockholm Junior Water Prize) disponen de un inmenso campo de actuación en el que plantear sus estudios y trabajos relativos al agua. El ODS-6, dedicado al Agua Limpia y Saneamiento, persigue “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. La consecución de esa meta estará influida por otras iniciativas que puedan adoptarse en la consecución de cualquiera de los otros 16 ODS.

Animamos a todos los alumnos a plantear y evaluar sus mejores iniciativas para avanzar en la consecución del ODS-6, de forma directa o bien indirecta a través de los restantes ODS. Las candidaturas de años pasados dan muestra de la gran diversidad de temas seleccionados por los concursantes. No obstante, la visión actual del Ciclo Hidrológico y de sus factores, ofrecen un abanico de opciones más amplio del conocido hasta el momento.

Muchos ánimos para nuestros concursantes y bienvenidos al Premio del Agua de Estocolmo para Jóvenes de la edición 2020.

ACERCA DEL AUTOR

Rafael Mujeriego
Catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), es presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA) y es presidente del jurado en la final del certamen español del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), conocido como los Nobel junior del agua.